Vivienda y transporte jalonaron la inflación

Según el Dane, el IPC anualizado a mayo fue de 3,16%. Los gastos en educación, diversión y salud fueron los que más se encarecieron.

Inflación

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor fue de 0,25%, según el Dane.

Luis Lizarazo/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 05 de 2018 - 09:44 p.m.
2018-06-05

La inflación de Colombia en el quinto mes del año se alejó un poco más de la meta del Banco de la República (3%), sobre todo por las variaciones de los grupos de vivienda, transporte y alimentos.

En mayo, la inflación 12 meses fue de 3,16%, cifra que de igual forma es inferior a la presentada en el mismo periodo del año anterior (4,37%), según informó ayer el Dane.

(Lea: Inflación anual se ubicó en 3,16%

Por encima del promedio nacional se ubicaron cinco grupos estudiados: educación (6,42%), diversión (5,20%), salud (4,86%), vivienda (3,99%) y transporte (3,93%), mientras que comunicaciones, alimentos y vestuario quedaron por debajo. Vale decir que ninguno tuvo un registro negativo.

(Lea: Expectativa sobre la inflación del 2018 subió a 3,3%

El resultado 12 meses a mayo coincidió con las previsiones hechas por el Citibank en su encuesta mensual, que preveía justamente que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedaría en 0,25% en mayo y, por ende, en 3,16% en el dato anualizado.

(Lea: Dato de inflación frenaría más recortes en la tasa de interés

Asimismo, analistas del sector comercio preveían que el crecimiento del precio de los alimentos y el transporte tuvieran altas participaciones en mayo, debido, por un lado, al impacto del clima en las regiones y, por el otro, a la más reciente alza de los precios de la gasolina.

El presidente Juan Manuel Santos destacó que el resultado del periodo analizado fue positivo. “La inflación en los últimos 12 meses es la más baja en cuatro años, una muy buena noticia para el bolsillo de los colombianos. Los precios de alimentos, vivienda y salud tuvieron variaciones menores que en el mismo periodo de 2017”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó: “Mientras la inflación a mayo registra un 2,31%, los productos regulados, como la gasolina, están volados en 3,75%. Para que las productos y servicios le valgan menos a las personas hay que meter en cintura a los productos regulados”.

Si se mira por gastos básicos el Dane encontró que, anualizados, los que más le aportaron a la inflación (no los que más crecieron) fueron el arrendamiento imputado (3,73%) y el efectivo (3,58%), el almuerzo (3,05%), la energía eléctrica (6,33%) y las pensiones (8,40%).

Sumado a lo anterior, el informe del Dane también reveló que las ciudades donde más creció el IPC fue Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Tunja, que quedaron por encima del promedio nacional.

EN MAYO Y AÑO CORRIDO

Por otro lado, el dato de inflación registrado por el Dane para mayo fue de 0,25%, que es levemente superior al del mismo mes del año pasado (0,23%).

En este mes, cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio: diversión (0,65%), vivienda (0,45%), otros gastos (0,40%) y transporte (0,38%), mientras que salud y alimentos estuvieron por debajo, y comunicaciones y vestuario cayeron 0,01% y 0,03%, respectivamente.

Por otro lado, la entidad estadística encontró que en lo corrido del año, la inflación en Colombia va en 2,31%, que de igual forma es inferior a lo registrado hace un año, cuando el dato iba en 3,23%.

OTRAS CLASIFICACIONES


Anualizados, el IPC sin alimentos fue de 3,85%, mientras que el año pasado había sido 5,35%; de transables fue de 1,58% contra 4,88% del año previo; y los regulados, 5,79% frente al 6,24% de hace un año.

Siga bajando para encontrar más contenido