'Vueltas de bolsas plásticas no es impedimento para cobrar impuesto'

Según la Dian, el pago de este tributo se realizaría como en otros gravámenes: de manera fraccionaria.

¿Sabe el daño que hacen sus bolsas plásticas al planeta?

Muchos ciudadanos han presentado quejas por el pago de este impuesto. 

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 07 de 2017 - 05:26 p.m.
2017-07-07

Desde el primero de julio los miles de consumidores comenzaron a pagar el impuesto al consumo de las bolsas plásticas en las que llevan los productos que adquieran en supermercados, grandes superficies y en cualquier establecimiento comercial.

(Lea: Crece incertidumbre por impuesto a bolsas plásticas

Ante el pago de este impuesto, que tiene un valor de $20 por cada bolsa, quedó la duda tanto para comerciantes como para consumidores sobre la devolución del dinero que generaría este cobro a la hora de adquirirla.

(Lea: El Abecé del impuesto a las bolsas plásticas, que empieza a regir hoy

Según los comerciantes los compradores tendrían que pagar $23,8 por bolsa, valor que les traería problemas puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio señala que se deben dar vueltas exactas.

(Lea: Las bolsas plásticas y el gas natural tendrían impuestos

Ante este vacío la Dian respondió que no hay impedimento alguno para realizar este cobro, que como en otros impuestos como el IVA y la Retención en la fuente, se ha realizado de manera fraccionaria.

“En todas las operaciones económicas se generan operaciones fraccionarias y tanto el comercio como en general los diferentes establecimientos realizan las operaciones y aplican los diferentes impuestos y tarifas sin contratiempo”, indicó la entidad en un comunicado.

Aun así, muchos ciudadanos han presentado quejas. Por ejemplo, Moisés Warsserman, exdirector de la Universidad Nacional mencionó a través de sus redes sociales:


Para mitigar esto, conocedores del tema, recomiendan que para no tener dificultades a la hora de recibir las vueltas de la compra, completen una cifra aproximada a la hora de adquirir una talega. Es decir, entre $50 y $100.

Y para cumplir el propósito del impuesto, que es disminuir el uso de las mismas, es necesario recurrir una próxima vez a bolsas biodegradables o bolsos que les permita llevar los productos que han adquirido en los diferentes establecimientos comerciales.

Siga bajando para encontrar más contenido