Ya inició la junta del Banco de la República en la que se bajaría la tasa de interés por última vez este año

Se estima que la autoridad monetaria baje su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual a 5,25 por ciento.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 08:09 a.m.
2017-08-31

El directorio del Banco de la República inició el jueves su reunión mensual de política monetaria, en la que recortaría por última vez en el año su tasa de interés para impulsar la recuperación económica, aprovechando la moderación de la inflación.

(Lea: Banrepública podría seguir bajando tasas como los emergentes). 

En un sondeo de Reuters, 18 de los 19 analistas consideraron que la autoridad monetaria bajará su tipo referencial en un cuarto de punto porcentual a 5,25 por ciento, en tanto que sólo uno estimó una disminución de 50 puntos base hasta un 5 por ciento.

Además, 13 de los expertos estimaron que se trataría de la última disminución del indicador este año, mientras que 6 esperan una reducción adicional.

“Sería el último movimiento de la tasa este año, sin embargo quisiera oír el discurso, que estaría en línea con los anteriores, de una tranquilidad frente al ajuste en materia de inflación y de crecimiento”, dijo Catalina Tobón, economista jefe del holding financiero Old Mutual.

“En ese orden de ideas, creo que la junta eventualmente se podría dar un compás de espera de unos meses para ver cómo se da el canal de transmisión de la política monetaria y retornar en el 2018 con algunos recortes teniendo en cuenta la brecha entre el PIB observado y el potencial de crecimiento”, agregó.

En el sondeo, 18 de los 19 analistas consultados proyectaron que el Banco Central retomaría los recortes de la tasa referencial durante el 2018, en busca de que la economía retorne a tasas de crecimiento superiores a las calculadas para el 2017 de 1,7 por ciento y para el año siguiente de 2,5 por ciento.

Varios miembros del directorio del banco emisor han estimado en las últimas semanas que el margen para bajar la tasa de interés es cada vez menor, debido a que si bien la inflación ha disminuido, las expectativas para cierre de este año se sitúan en un 4,14 por ciento, con lo que se incumpliría por tercer año consecutivo la meta, de entre 2 y 4 por ciento.

Según los sondeos, la inflación lograría el objetivo en el 2018, año en el que cerraría en un 3,5 por ciento.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido