El bajo dinamismo de la economía persiste

Así lo indican las minutas del Banco de la República, aunque aclaran que la información del segundo trimestre aún es escasa.

Banco de la República

Banco de la República

POR:
Portafolio
junio 11 de 2017 - 04:36 p.m.
2017-06-11

La más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República dejó una nueva reducción de la tasa de interés, pero los codirectores evaluaron los datos que se han dado a conocer de la actividad económica durante el segundo trimestre, y concluyeron que persiste el bajo dinamismo.

“La información disponible para el segundo trimestre es escasa, pero sugiere que la economía mantiene un bajo dinamismo. Con corte a abril, la producción de petróleo permaneció en niveles similares a los de los últimos 6 meses y la de café, se redujo sustancialmente frente a la del primer trimestre. Por su parte, el índice de confianza del consumidor, aunque sigue muy por debajo del promedio histórico, mejoró frente a los registros de los meses anteriores”, aseguran las minutas.

Así mismo, el documento aseguró que los directores estuvieron de acuerdo en que la nueva información confirma una desaceleración del PIB superior a la proyectada por el equipo técnico del Banrepública.

Por esta razón, votaron por reducir los tipos de intervención, con el objetivo de que esto reduzca la postura contraccionista de la política monetaria. Igualmente, señalaron que es de esperarse que esta senda de reducciones en la tasa de interés, tenga los efectos esperados en la actividad económica, en la medida en que los canales de transmisión de esta, están funcionando normalmente.

La mayoría que se impuso en la votación consideró que “si bien los datos recientes de inflación son positivos, la alta persistencia que han mostrado algunas canastas del IPC y la indización, que siguen mostrando algunos precios y salarios pueden atentar contra una convergencia eficiente de la inflación a su meta de largo plazo”, y por esta razón, prefirieron una baja de 25 puntos básicos, con el objetivo de “llevar a cabo una senda de reducciones graduales de la tasa de interés mientras se consolidan las proyecciones decrecientes de inflación”.

Los integrantes de la junta, que pedían bajar en 50 puntos la tasa, coincidieron en que “la rápida desaceleración de la actividad económica y la incertidumbre de los diversos agentes acerca de la recuperación futura del crecimiento, señalan la conveniencia de hacer una reducción significativa en la tasa de interés, que induzca un mayor crecimiento de la demanda interna”.

Uno de los integrantes de la junta, del grupo de codirectores que votó por bajar en 50 puntos básicos los tipos de intervención, señaló que “en la medida en que buena parte de la inflación es inercial, por lo que los positivos datos recientes permiten ser más optimistas sobre las proyecciones de inflación”, reseñó el documento.

La próxima reunión de política monetaria será el 30 de junio, y nuevamente se evaluarán factores como el desempleo, la inflación y la actividad económica, para así, decidir si continuar y en qué magnitud hacerlo, con las bajas en la tasa del banco central.

Siga bajando para encontrar más contenido