Beethoven Herrera Valencia
columnista

El retorno a Asia

Colombia ha reforzado su presencia en las diversas regiones de ese continente, siendo el sudeste asiático una de las más dinámicas. 

Beethoven Herrera Valencia
POR:
Beethoven Herrera Valencia
febrero 18 de 2018
2018-02-18 04:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/23/56ccbf720e655.png

Una de las mayores paradojas de la política exterior colombiana fue haber cerrado embajadas y oficinas comerciales en Asia, justamente cuando esa región aumentaba decisivamente su protagonismo económico y político. Para corregir ese error histórico, Colombia ha reforzado su presencia en las diversas regiones de ese continente, siendo el sudeste asiático una de las más dinámicas.

Hace una década, Colombia contaba solo con dos embajadas en esta subregión de diez países que conforman La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Un mercado de 620 millones de personas, con más población que la Unión Europea y Norteamérica, y un producto interno bruto de 2,5 billones de dólares, lo que ubica a la región como la séptima economía mundial. 

En este momento, Colombia tiene seis embajadas (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y embajadores oficialmente acreditados en todos los países de la región incluyendo Brunei, Camboya, Laos y Myanmar. Y en abril del 2013 se reabrió la Embajada de Colombia en Tailandia, concurrente para Myanmar, Camboya y Laos. La dinámica de la relación se ha reflejado en los numerosos encuentros de altos funcionarios, la negociación de catorce acuerdos y una activa agenda en comercio e inversión. La presencia de Colombia en la subregión se ha visto potenciada así mismo por la proyección positiva de la Alianza del Pacífico.

La presencia colombiana incluye cursos de español en Colombia en los cuales han participado 78 guías turísticos de Tailandia, Myanmar, Camboya y Laos. Igualmente, en este periodo 35 estudiantes tailandeses han participado en programas de intercambio en nuestro país.

El componente cultural colombiano incluye la presentación del grupo Delirio en el Festival Internacional de Danza y Música de Bangkok, así como el Coro de Niños de San Andrés y Providencia, el primer concierto de música colombiana en la Universidad de Mahidol, y otros de música vallenata.

También se ha promovido nuestra gastronomía por medio de talleres de cocina con una chef de Providencia y con Leonor Espinosa.

Además de la publicación de libros, realización de seminarios académicos sobre política exterior colombiana, con participación de profesores colombianos y tailandeses, se ha participado en el Festival Internacional de Cine de Bangkok. Adicionalmente, en el 2016 se llevó a cabo el primer festival de cine colombiano en Tailandia.

De esta manera se le ha dado mayor visibilidad a Colombia. En el último lustro, cerca de 45.000 colombianos visitaron Tailandia y 1.400 tailandeses han entrado al territorio nacional.

Fruto de todo lo anterior, la Cancillería tailandesa ha indicado que tiene previsto abrir embajada en Colombia.

Beethoven Herrera Valencia
Profesor de las universidades Nacional y Externado
beethovenhv@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado