Exportar economía naranja a más 60 países, la meta de Procolombia

La presidenta de la entidad dice que hay potencial en ventas del desarrollo de ‘software’, cine y televisión, animación y videojuegos, entre otros.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que se deben aprovechar más los mercados de la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

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Portafolio
septiembre 02 de 2018 - 08:08 p.m.
2018-09-02

Antes de iniciar su mandato, el presidente Iván Duque ya era un apasionado del tema de la economía naranja. Ahora, este rasgo empieza a dejar huella en algunas dependencias como ProColombia, ya que el objetivo es que las exportaciones nacionales de las industrias 4.0 lleguen a más de 60 países.

En diálogo con Portafolio, Flavia Santoro, presidenta de la entidad, dijo que las ventas externas de este sector vienen creciendo a más del 30% y que son cada vez más demandados por el mundo inmerso en la Cuarta Revolución.

(¿Qué es la ‘economía naranja’?). 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que la meta son US$27.000 millones en exportaciones no minero-energéticas al finalizar el gobierno del presidente Duque. ¿Qué planes tienen en ProColombia para colaborar en alcanzar esta meta?

Lo primero es acercarnos más a los empresarios y a los emprendedores para reducir la brecha que existe con los mercados, incentivar la cultura exportadora y romper paradigmas cuando se trata de llegar al exterior. Vamos a redoblar esfuerzos en la tarea de facilitar el contacto entre el vendedor nacional de todas las regiones con el comprador internacional, suministrándole al empresario la información correcta, oportuna y relevante sobre el comercio exterior.

El énfasis estará en los mercados con mayor potencial, que son los que tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia, en los cuales nos vamos a concentrar para un mejor aprovechamiento. También, en conjunto con otras entidades y gremios, vamos a abrirles mercado a nuevos sectores colombianos.

Otro de los temas en los que más ha insistido el presidente Duque es el de la economía naranja. ¿Qué metas de exportaciones correspondientes a ese sector tienen proyectadas?

El objetivo es que el país llegue con exportaciones a más de 60 países en los cinco continentes, con los diferentes sectores de las industrias 4.0, que fusionan el mundo físico, el del conocimiento, la creatividad y lo biológico con lo digital para crear industrias más inteligentes. Queremos llevar la economía naranja a más empresarios y regiones. Además de los incentivos del Mincomercio, como los bonos naranja, iniciamos un recorrido por el país con programas de formación exportadora para este sector que llamamos Colombia Bring IT On Tour. Y buscamos una mejor articulación con las diferentes carteras. Hoy contamos esto, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y avanzamos con el de Cultura para trazar una hoja de ruta que permita internacionalizar sectores como las artes escénicas y la música, identificando actores, eventos, mercados y necesidades.

¿Cuáles son las industrias de la economía naranja qué más podrían aportar a las exportaciones?

Identificamos potencial en el desarrollo de software, en el segmento audiovisual para cine y televisión, animación, aplicaciones móviles y videojuegos. Son sectores que vienen creciendo a más del 30% en exportaciones y que son cada vez más demandados por el mundo inmerso en la Cuarta Revolución.

La línea del presidente ha sido la de aprovechar más los TLC vigentes. ¿Qué acciones de profundización de los acuerdos van a desarrollar en ProColombia?

El trabajo será dentro de la campaña de aprovechamiento de los TLC que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, que tiene como objetivo impulsar las oportunidades que hay desde las regiones con un diagnóstico de mayor potencial. El trabajo fitosanitario con el liderazgo del Ministerio y de otras entidades, como el Invima, es muy importante también. Por eso, celebramos la reciente apertura del mercado mexicano para los lácteos y derivados colombianos. Lo mismo estamos haciendo para otros productos en Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros. El objetivo es tener mucha más admisibilidad y ese es uno de los frentes de trabajo clave.

Aparte de Estados Unidos y la Unión Europea, ¿cuáles son los mercados a consolidar por los exportadores colombianos?

En general, los mercados con los que hay acuerdos comerciales vigentes ofrecen oportunidades de crecimiento para los empresarios colombianos. Son más de 1.500 millones de consumidores a los que tenemos acceso preferencial como país, lo cual tiene que motivar a más empresarios. Debemos, por ejemplo, aprovechar más los mercados de la Alianza del Pacífico para el crecimiento de nuestras exportaciones, que ya en los primeros meses del año muestran un aumento de 10,4% frente al mismo periodo del año anterior.

MACRORRUEDAS DE NEGOCIO LOCALES E INTERNACIONALES

“En octubre tendremos dos macrorruedas de negocios importantes. Una de ellas en Turquía con compradores europeos y asiáticos, y la otra en Yopal (Casanare) con empresarios especializados en turismo de naturaleza. Entre otras, tendremos ruedas de negocios para dotación de hoteles internacionales, otra para el sector automotriz, una para los estados asociados de la Alianza del Pacífico; para productores de orgánicos y productos sostenibles, ideal para empresas tipo B, para las industrias de TI y creativas digitales.
Además está el Colombia Investment Summit, un espacio para que los inversionistas conozcan las oportunidades de inversión en el país”, enfatizó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, quien añadió que, en cuanto al sector moda nacional, acompaña-
rán a los empresarios para que participen de ferias internacionales en países con TLC, como Estados Unidos, la Alianza del Pacífico, Costa Rica y la Unión Europea.

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