Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 19 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Qué debe hacer si se gana el Baloto?

Enero 17 de 2014 - 11:50 am



La lotería más jugosa del país juega el sábado con un acumulado de 58.500 millones de pesos. Portafolio.co le trae algunos consejos, en caso de que sea el gran afortunado que se lleve el premio mayor.

Hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta en caso de que usted resulte favorecido del millonario sorteo. Las balotas entran a la urna y miles de familias colombianas empiezan a llenarse de ilusión, pensando que sus seis números escogidos serán los que enmarquen las pequeñas pelotas.

Desde el número 01 hasta el 45, empiezan la puja por ser extraídas y llevadas a la selecta fila que le transmitirá la fortuna al comprador.

El Baloto, la lotería que desde el 2001 paga los premios más jugosos del país, se puede jugar a través de un tarjetón que tiene cinco paneles que le permiten al comprador hacer diferentes apuestas. La compra del tarjetón se puede hacer en más de 8.000 puntos de venta autorizados en Colombia.

Hay dos tipos de ganadores: el primero es aquel que acierte con los seis números de la balota, quien de esa forma se llevará el total acumulado; el otro ganador es aquel que saca cinco de los seis números escogidos y recibe un porcentaje del premio mayor, aunque por lo general son unas 60 o 70 personas las que los miércoles o los sábados aciertan con cinco números, y se llevan, cada una, entre 5 y 6 millones de pesos. La última vez que hubo un ganador de todo el acumulado fue en enero 26 del 2011.

Pero más allá de preguntarse qué hacer si se gana el Baloto, a lo cual surgirán respuestas similares, como viajes, compras, diversión e inversión, lo importante es tener claro cuál es el proceso que se debe seguir si se gana el acumulado.

Lo primero que como ganador debe hacer es poner sus datos al reverso del tiquete; cabe recordar que el portador del documento es aquel que tiene el derecho a reclamar el premio, por ello hay que cuidarlo. 

Acto seguido, tiene que llamar a las líneas telefónicas de asistencia, donde validarán la información de los números escogidos. En esa línea pueden contactar a la fiducia encargada de manejar el dinero o solicitarle a Gtech, entidad operadora del juego, que le gestione la cita.

Después de concretado el encuentro, el tiquete pasa por un proceso tecnológico de validación y se procede a pagar.

Con asesoría de la fiducia, el ganador tiene varias opciones para recibir su anhelado dinero. Podrá recibirlo si quiere en su totalidad en un cheque de gerencia o buscando otros mecanismos para mover el dinero, por ejemplo creando un patrimonio autónomo u otro tipo de cuenta.

El ganador tendrá un descuento del 20 por ciento de retención en la fuente, dinero que irá a las arcas gubernamentales. Los demás gravámenes los deberá pagar como impuesto al patrimonio, argumentando en su declaración de renta una ganancia ocasional.

Cabe anotar que el mayor beneficiado es la salud de los colombianos, pues recibe el 32 por ciento de las ventas del juego. “Cada domingo se hace un cierre de ventas y ese porcentaje se gira al sistema de salud”, afirma María Clara Martínez, vocera de Gtech Colombia.

Dentro de los consejos más efectivos para garantizar la seguridad del ganador es no hacer alarde de su premio y que los cambios que haga en su vida sean de una manera lenta y discreta.

El ganador tiene un plazo máximo de sesenta días para cobrar el premio, a partir del día después del sorteo.

Por motivos de seguridad no se pueden tener algunos datos exactos del procedimiento. Sólo se sabrán en el momento en que el feliz ganador llame a la empresa encargada de contactarlo con la entidad que manejará el premio.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

58 comentarios

58.
Por: a2523
Jueves, 23 de Enero de 2014 - 07:46

Baloto esta en QUIEBRA. No vende NADA. Asi lo demuestra la poca plata que ingresa al sistema de salud, pues es PESIMO ese servicio para la gente sin recursos. Nada como Venezuela que todo es gratis

57.
Por: webcali5
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 11:44

*/***-/ Si necesitas una Pagina Web o Posicionarle en Google visita: www.mercadeowebefectivo.com

56.
Por: Joaquinito
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 10:27

El redactor de esta nota es un plagiador que solo copia textos y espera ganarse algún dia el Baloto

55.
Por: Joaquinito
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 10:24

http://www.portafolio.co/economia/cayo-baloto-bucaramanga-premio-117000-millones ES EL MISMO TEXTO DE UNA NOTA PUBLICADA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012. PERIODISTAS (auto) PLAGIADORES

54.
Por: Joaquinito
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 10:17

E2sta nota es un plagio de otra de portafolio publicada el 23 de septiembre de 2013, la ultima vez q en realidad cayó el Baloto. Ni siquiera se preocuparon por actualizar la info, que descaro !!!! Ver,

53.
Por: Joaquinito
Domingo, 19 de Enero de 2014 - 10:20

http://www.portafolio.co/economia/cayo-baloto-bucaramanga-premio-117000-millones Plaagioooooooo!!!

52.
Por: rferro
Sábado, 18 de Enero de 2014 - 06:52

Invertir, ¿no? www.crecimientoinnovacion.blogspot.com/

51.
Por: Califis
Viernes, 17 de Enero de 2014 - 17:13

Pago unas deudas y duermo tres días tranquilo.

50.
Por: jovensantandereano
Viernes, 17 de Enero de 2014 - 16:12

y este pueblo necio e ignorante todavia creyendo en semejante engaño..... seguiran colocando a payasos para hacer esta farsa...

49.
Por: cgb
Viernes, 17 de Enero de 2014 - 15:49

Se inventaron un protocolo que es innecesario y pone en riesgo a los ganadores, pues el simple hecho de una cita cuyo objetivo es cobrar un baloto, ya expone a los cobradores a fuga de información y que sea objeto de la delincuencia. Recuerden que hay muchos de cuello blanco.

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad