Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 25 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alistan cotización a salud y pensiones por semanas

Marzo 26 de 2013 - 8:20 pm



Mintrabajo dice que esos trabajadores tienen derecho a una parte proporcional al descanso semanal.

La cotización a la seguridad social (salud, pensiones y riesgos laborales) de las personas que trabajen unos pocos días al mes para un mismo empleador ya no se hará por el tiempo efectivamente laborado y sobre el ingreso realmente percibido, sino que se hará por semanas. Lo anterior busca superar los problemas operativos que se han presentado para echar a andar una norma expedida hace cinco años sobre aportes por los días trabajados y que no se ha podido reglamentar.

Ahora, dentro de la filosofía del Gobierno de impulsar al máximo el empleo formal, como un derecho de los trabajadores, un decreto que está a punto de ser expedido cambia el concepto de días a semanas para la cotización de esos trabajadores y sus empleadores.

La norma vigente sin reglamentar señala que una persona que labora dos días a la semana en, por ejemplo, el servicio doméstico, debe ser afiliada a la seguridad social a la cual cotizaría solo por el ingreso de esos dos días (el aporte lo hace conjuntamente con el empleador, salvo el de riegos laborales, que en su totalidad corre por cuenta de este) sin que dicho pago sea inferior a un salario mínimo diario.

Ahora, el Gobierno, específicamente el Ministerio del Trabajo, considera que la cotización debe hacerse por la semana completa, lo que, argumentan en esa cartera, no solo resolverá el problema operativo sino que tiene en cuenta el hecho de que esos trabajadores también tienen derecho a una parte proporcional al descanso semanal del que gozan hoy los trabajadores formales.

El aporte total para salud es de 12,5 por ciento sobre el ingreso percibido y el de pensiones de 16 por ciento. El empleador paga el 8,5 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad