Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 23 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Conciliaciones en los procesos contenciosos

Febrero 10 de 2013 - 5:15 pm


La reforma tributaria fue aprobada por el legislativo colombiano en diciembre pasado.

¿Cuáles son las condiciones establecidas en la reforma tributaria para solicitar la conciliación de un proceso que actualmente cursa ante el Tribunal Contencioso Administrativo, originado en una controversia con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - Dian?

Con la expedición de la nueva reforma tributaria, contenida en la Ley 1607 de 2012 (por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones), se facultó en su Artículo 147 a la Dian, para realizar conciliaciones en los procesos contenciosos administrativos en materia tributaria y aduanera.

Para que proceda la conciliación de los procesos ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la norma establece que se deben cumplir los siguientes presupuestos:

A. Procedencia: Para los contribuyentes y responsables de los impuestos nacionales.

B. Etapa del proceso: Que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, antes de la vigencia de la ley con respecto a la cual no se haya proferido sentencia definitiva.

C. Oportunidad para acogerse: Hasta el día 31 de agosto del año 2013 y, en todo caso, antes de que se profiera Sentencia definitiva.

D. Valor conciliado: El valor total de las sanciones e intereses discutidos en los procesos contra las liquidaciones oficiales.

E. Valor a pagar: el 100 por ciento del mayor impuesto en discusión.

F. Pruebas: Prueba del pago de la liquidación privada del impuesto de renta por el año gravable de 2012: prueba del pago de la liquidación privada de los impuestos y retención, correspondientes al periodo materia de la discusión y la prueba del pago o acuerdo de pago de los valores a conciliar.

G. Fórmula conciliatoria: Deberá acordarse o suscribirse hasta el 30 de septiembre de 2013 y presentarse para aprobación ante la corporación de lo contencioso administrativo, dentro de los 10 días hábiles siguientes demostrando el cumplimiento de los requisitos legales.

H. Pérdida del beneficio: Ocurrirá de manera automática si el contribuyente dentro de los 2 años siguientes a la fecha de la conciliación incurre en mora en el pago de los impuestos nacionales, tributos aduaneros o retención en la fuente.

I. Aplicación por los entes territoriales: Los entes territoriales podrán aplicar la conciliación para las obligaciones de su competencia.

Adicionalmente, es importante destacar que se encuentra en estudio el proyecto de Decreto por el cual se pretende reglamentar los artículos 147, 148 y 149 de la Ley 1607 del 2012.           

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad