Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Crece polémica por uso de los parafiscales

Septiembre 24 de 2012 - 10:19 pm


Estos recursos financian los subsidios familiares.

A algunas entidades no les suena que estos recursos sean parte del Presupuesto General.

La idea de que los siete billones de pesos anuales que aportan los empleadores como una contribución parafiscal que financia programas sociales del Sena, el ICBF y las cajas de compensación pasen a ser parte del Presupuesto General no les suena a varias de las entidades beneficiarias de estos recursos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aún no tiene la fórmula para quitar esa carga a las empresas sin afectar los programas que financian, pero no existiría otra vía distinta al del Presupuesto General.

Dicha alternativa para Álvaro José Cobo, presidente de Asocajas, “es una amenaza para las cajas de compensación. Somos entidades privadas.

Quedaríamos supeditados a ser administradores de unos recurso no específicos, lo que genera incertidumbre en torno a la tarea que ejercen las cajas con esas contribuciones”.

Nuris Hernández, presidenta de Fedecajas, manifiesta que “está demostrado que la generación de empleo no obedece a los parafiscales. Además, habría que preguntarnos si el Gobierno estaría en capacidad de prestar los servicios sociales que son propios de las cajas. Finalmente, si la financiación queda a cargo de Presupuesto General, todo sería menos eficiente”.

Stefano Farné, director del Observatorio del mercado de trabajo de la Universidad Externado, señala que “los parafiscales (el 9% que financia programas sociales) pesan muy poco en el costo total de la nómina. Los empleadores no cambian sus decisiones de contratar por pequeños costos. Hay que pensar bien si vale la pena el cambio”.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

5 comentarios

5.
Por: estraditado
Martes, 25 de Septiembre de 2012 - 10:00

los parafiscales son impuestos que administran y de los que se lucran la empresa privada,cual es el % real de este dinero que llega a los aportantes y sus beneficiarios y cuanto se queda por concepto de intermediacion un 9% del costo de la nomina es mucho dinero ojala los bancos pagaran la mitad

4.
Por: gusalfonso
Martes, 25 de Septiembre de 2012 - 08:27

Las cajas reciben multimillonarios recursos y sus servicios médicos son costosos como en el caso de Confaboy en Boyacá.Qué hacen con tantos recursos?Más empleo y menos parafiscales que benefician a muy pocos.

3.
Por: rferro
Martes, 25 de Septiembre de 2012 - 07:12

Con respeto de la opinión del Sr. Cobo y de la Sra. Hernández, las Cajas se convirtieron en un perverso híbrido con ánimo de lucro y financiado por todos los empresarios. Que los desregulen y los pongan a competir con sus propios recursos. www.youtube.com/watch?v=bV0bxLsXhM4&feature=plcp

2.
Por: acl
Martes, 25 de Septiembre de 2012 - 05:55

Con los parafiscalews que pagan los empleadores, tanto el Sena como el ICBF hacen politiquería. Las gerencias de las Cajas de Compensación son apetecidas, debido que a los pocos años esos gerentes sin haberse ganado el Baloto resultan multimillonarios, claro con cargo a los parafiscales.

1.
Por: acl
Martes, 25 de Septiembre de 2012 - 05:54

Con los parafiscalews que pagan los empleadores, tanto el Sena como el ICBF hacen politiquería. Las gerencias de las Cajas de Compensación son apetecidas, debido que a los pocos años esos gerentes sin haberse ganado el Baloto resultan multimillonarios, claro con cargo a los parafiscales.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad