Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gobierno aspira recaudar $89 billones en impuestos en 2012

Febrero 2 de 2012 - 8:25 am



El hueco en las finanzas públicas en el 2011 cerró en un 2,8 por ciento del PIB.

Colombia mejoró sus metas fiscales para el 2012 hacia un menor déficit y una disminución de la colocación de deuda, por una mejor recaudación tributaria y el buen desempeño de su economía, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

La cartera de las finanzas revisó el déficit fiscal del Gobierno Central para este año a 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3 por ciento previsto anteriormente.

Al mismo tiempo, mantuvo estable su previsión de déficit consolidado para el año en 1,8 por ciento del PIB.

“En dos años hemos bajado a la mitad (el déficit consolidado) lo que nos da una solidez inmensa ante cualquier país de Europa. Ya menos de 2 por ciento obtienen grado de inversión, es decir, estamos reafirmando nuestro grado de inversión”, dijo Juan Carlos Echeverry.

El Gobierno Central registró en el 2011 un déficit fiscal menor al estimado inicialmente, al cerrar en un 2,8 por ciento del PIB frente a una proyección previa del 3,2 por ciento, precisó el ministro.

“El recaudo tributario neto del año 2010 fue de 66,8 billones de pesos y en el año 2011 fue 83,7 billones. El aumento fue de 25,4 por ciento y en términos del PIB, pasó de 12,2 por ciento a 13,8 por ciento, nuestra meta es llevarla al 15 por ciento”, agregó Echeverry.

MENOS DEUDA

Colombia no tendrá que salir a los mercados internacionales hasta octubre en busca de recursos, e incluso podría no hacerlo durante el resto del año, sostuvo el ministro. El país colocó 1.500 millones de dólares a principio del año mediante la reapertura de su bono Global 2024 con rendimiento de 6,125 por ciento.

Unos 600 millones de dólares de los recursos provenientes de esa operación fueron utilizados para recomprar una serie de títulos de diferentes vencimientos.

$2 BILLONES EN GRAVAMEN A MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Con la reforma tributaria que se aplicó el año pasado en el país, se esperaba un tímido incremento en los ingresos por impuestos, solo con cerrar la brecha que permitía la evasión en el impuesto del 4x1000.

Sin embargo, Juan Carlos Echeverry aseguró que el sobrerrecaudo logrado no fue con una mesa de una pata, como se esperaba inicialmente, sino de 6 patas.

“En un comienzo se buscaban ingresos adicionales por 300.000 millones de pesos con el gravamen a los movimientos financieros y se lograron casi 2 billones de pesos. Renta, Patrimonio, Ventas y retenciones también crecieron”, remató el funcionario.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad