Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Independientes están pagando más impuestos que asalariados

Febrero 10 de 2012 - 9:05 pm



Según expertos, los tres intentos para corregir la inequidad que ha habido han fallado: en la Ley de Empleo, el Plan de Desarrollo y un decreto reglamentario.

Los trabajadores independientes están pagando más impuesto de renta, a través de la retención en la fuente, que los asalariados que tienen ingresos iguales.

Pese a los intentos por corregir inequidades, estas persisten, advierte Carlos Mario Lafaurie, socio a cargo del área tributaria de Pricewaterhouse Coopers.

En cuanto a retención en la fuente, un asalariado con sueldo integral de 7.814.000 pesos paga mensualmente 592.000 pesos.

A un independiente, con el mismo ingreso, le retienen 730.935 pesos.

Esta diferencia se observa, inclusive, en ingresos menores.

El valor mínimo establecido por ley para quedar exento de la retención en la fuente, este año, es de 3.679.500 pesos, con el cual, el trabajador con un contrato laboral formal tiene una tarifa de cero, mientras al de contrato de prestación de servicios le retienen 12.291 pesos mensuales.

De acuerdo con el especialista, la principal distorsión se origina en que los trabajadores asalariados tienen derecho a una exención equivalente al 25 por ciento de los pagos laborales, la cual no aplica para los independientes.

“Estos dos trabajadores que aportan la misma fuerza laboral, el mismo conocimiento y solo se diferencian en el tipo de contrato, pero no son tratados en igualdad de condiciones”, señala Lafaurie.

Además, el independiente paga de sus honorarios la totalidad de su aporte a pensión, salud, y debe financiar las herramientas de trabajo para poder prestar su servicio.

Para Oswaldo Pérez, socio de la firma especializada en impuestos Kpmg, la existencia de declarantes y no declarantes también marca diferencias.

“Quien no declara, si le han retenido un mayor impuesto, jamás podrá solicitar la devolución de este, garantía que sí tiene el declarante”.

Las fallas de la ley dejaron margen para que un independiente no pueda hacer deducciones que al asalariado sí se le permite hacer.

Con la inequidad que existe, según los cálculos de la firma Actualícese, un asalariado que gana 6.500.000 pesos puede llegar a deducir su retefuente hasta cero, mientras al independiente de igual ingreso le correspondería pagar una tarifa marginal de 28 por ciento.

Hasta hace poco, la norma establecía que a todo trabajador independiente, con honorarios mensuales por encima de 3.679.500 pesos, se le hacía una retefuente del 10 por ciento de su ingreso mensual, es decir, 4,4 millones al año.

Tres intentos posteriores buscaron corregir la inequidad frente al asalariado, al que no le descontaban nada aunque tuviera los mismos ingresos. La Ley de Empleo, el Plan de Desarrollo y su decreto reglamentario hicieron lo suyo y avanzaron, pero la falla continúa.

“Se quedaron cortos en corregir el problema de equidad”, concluye Lafaurie.

LOS QUE MÁS GANAN NO APORTAN MÁS

Según Lafaurie, en retención no se aplica el principio de que quien más gana más aporta, pues la norma vigente dice que los independientes con ingresos hasta de 300 UVT (7.814.700 pesos) tendrán los mismos derechos que los asalariados. Pero luego, si un empleado gana 301 UVT se le aplica la tabla general de retención.

En consecuencia, personas con ingresos menores pagan una proporción mayor que otra con un ingreso de $ 7.814.700.

El exdirector de la Dian Horacio Ayala dice que la intención fue bajarles la retención a los independientes de menores ingresos, pero “se están cometiendo muchos errores en la redacción de las normas tributarias”.

Martha Morales Manchego

Redacción Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: nairogm
Sábado, 11 de Febrero de 2012 - 08:19

Los que menos pagan impuestos son las empresas y los ricos. Solo por el simple hecho que son más instruidos financieramente. Despierta tu inteligencia financiera, piensa como rico. Visita ya mismo http://ilya.seminarioscolombia.net

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad