Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 31 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Llega el Banco La Hipotecaria con créditos de vivienda

Febrero 7 de 2012 - 7:55 pm


Los préstamos hipotecarios son colocados a una tasa de interés del 12,68 por ciento.

La entidad panameña ofrecerá crédito para compra de vivienda nueva y usada de estrato 2 al 5.

Otra entidad panameña hace su arribo al mercado financiero colombiano. Se trata del Banco La Hipotecaria, que a través de su filial La Hipotecaria Colombia, viene a disputarle terreno a la banca local ofreciendo crédito para compra de vivienda nueva o usada.

Aunque no se trata de una entidad financiera propiamente dicha, ni está vigilada por la Superintendencia Financiera, sí otorga créditos de vivienda y libre inversión sobre hipoteca con plazos hasta de 15 años.

El gerente del Banco, John Rauschkolb, dijo desde Panamá que están en Colombia desde octubre del 2011 otorgando créditos para vivienda, aunque sus operaciones por ahora son muy pequeñas en este frente, el cual consideran con gran potencial en el país.

De ahí que la semana pasada hayan presentado ante la Superintendencia Financiera la solicitud para crear una compañía de financiamiento, que luego podrían convertir en banco especializado en crédito de vivienda, según les vaya.

“Queremos ser un actor importante en el segmento de vivienda de estratos entre 2 y 5 en Colombia; por eso gestionamos la creación de la compañía ante la autoridad, ya que esto nos dará mucho más respaldo en el mercado y mayor seguridad a los clientes.

Vamos a aplicar un modelo que ha sido exitoso en El Salvador, donde tenemos otra filial”, explicó.

Los créditos y productos ofrecidos por esta entidad están dirigidos a personas con vínculo laboral y a pensionados, y sólo para vivienda principal, no para casas de recreo o segunda vivienda de las familias.

Los préstamos hipotecarios son colocados a una tasa de interés del 12,68 por ciento efectivo anual, cuando el promedio del mercado se encuentra en el 13,34 por ciento, según datos de la Superfinanciera.

Rauschkolb indicó que en principio realizaron una inversión cercana al millón de dólares en Colombia, pero que en la medida que el negocio tome fuerza y tengan el visto bueno de la Superintendencia Financiera para constituir la compañía de financiamiento (trámite que puede tardar unos seis meses) se requerirá un esfuerzo adicional cercano a los 10 millones de dólares, que es el capital mínimo requerido para soportar todas este tipo de operaciones.

LA CASA MATRIZ CUENTA CON DOS FUERTES SOCIOS INVERSIONISTAS

El Banco La Hipotecaria opera desde 1997 en Panamá y cuenta entre sus principales inversionistas a la Internacional Finance Corporation (IFC, brazo financiero del Banco Mundial), la cual tiene el 13,4 por ciento del capital de la compañía, que maneja las filiales en El Salvador y Colombia.

Su capital asciende a 51 millones de dólares.

También está el Grupo Assa, el mayor accionista del banco panameño, una empresa que cotiza en el mercado de valores de Panamá, con un patrimonio de 400 millones de dólares.

El grupo es propietario de la aseguradora Assa, una de las compañías más importantes de Centroamérica.

Carlos Arturo García.

Economía y Negocios

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad