Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 24 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los que deben presentar declaración de IVA

Marzo 10 de 2013 - 2:00 pm



¿Cuáles son los contribuyentes obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas (IVA) de manera anual para el año 2013 y cómo deben cumplir con esta obligación?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012 se modificaron los periodos para la declaración y pago del impuesto sobre las ventas (IVA), creándose tres periodos gravables (bimestral, cuatrimestral y anual) en los que se encuentran clasificados los contribuyentes en virtud de los ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2012.

Los contribuyentes que deben cumplir la obligación de declaración y pago anual son las personas naturales y jurídicas con ingresos brutos a 31 de diciembre, inferiores a 15.000 UVT, que corresponden a 390.735.000 pesos.
De acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el Decreto 0187 del 2013, el deber formal de declarar se cumple de manera anual utilizando el formulario prescrito por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el mes de enero del año 2014, dependiendo del último dígito del NIT del responsable.

Sin embargo, el reglamento expedido ha establecido en cabeza de estos contribuyentes la obligación de realizar pagos cuatrimestrales sin declaración, a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas. Estos pagos se liquidan teniendo en cuenta el valor total del Impuesto pagado a 31 de diciembre del año gravable 2012 en tres pagos cuyo monto se calcula de la siguiente manera:

-El primer pago equivalente a1 treinta por ciento (30 %) del valor total del IVA pagado a 31 de diciembre del año gravable 2012, que se cancelará en el mes de mayo del año 2013 dependiendo del el último dígito del NIT del responsable.

-Un segundo pago equivalente a1 treinta por ciento (30 %) del valor total del IVA pagado a 31 de diciembre del año gravable 2012, que se cancelará en el mes de septiembre del año 2013 dependiendo del el último dígito del NIT del responsable.
-Un pago final que corresponderá al saldo por impuesto sobre las ventas del año gravable 2013 efectivamente generado, y que deberá pagarse al tiempo con la declaración que será presentada en el mes de enero del año 2014 dependiendo del el último dígito del NIT del responsable.

Así las cosas, aunque el deber formal de declarar se cumple una única vez en el año, los contribuyentes ubicados en esta categoría deberán realizar pagos anticipados liquidados sobre el valor del impuesto pagado en el año inmediatamente anterior; y al finalizar el periodo gravable deberán realizar el cálculo definitivo del impuesto a su cargo con base en las operaciones efectivamente realizadas durante el año.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

4 comentarios

4.
Por: Celsus
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - 12:14

El "iva total pagado" para el cálculo de las cuotas del 30% debe equivaler al impuesto a cargo (iva generado menos impuestos descontables) sin restarle las retenciones practicadas en el año 2012, pues la retención es un medio de "pago" (art. 803 ET)

3.
Por: Celsus
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 - 12:11

Este sitio está contaminado por algún virus pues no se puede escribir ningún comentario

2.
Por: pfts
Lunes, 11 de Marzo de 2013 - 20:16

Increible como el gobierno sigue afectando las empresas colombianas con sus decisiones. Si existe el supuesto caso en que la empresa deba declarar menos IVA, la DIAN devolvera el dinero?

1.
Por: pfts
Lunes, 11 de Marzo de 2013 - 20:15

Increible como el gobierno sigue afectando las empresas colombianas con sus decisiones. Si existe el supuesto caso en que la empresa deba declarar menos IVA, la DIAN devolvera el dinero?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad