Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 26 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Piden revolcón en requisitos para crédito

Mayo 16 de 2012 - 1:17 am



Decreto que facilitará pagos móviles en la banca estaría a punto de expedirse.

Aunque reconoció que se ha eliminado parte de la tramitología, el exceso de normas dificulta la profundización de la banca y no pocos colombianos están en manos de agiotistas y los cuenta gota.
Las afirmaciones las hizo ayer el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes Jiménez, al agregar que existe abundancia de talentos, emprendimientos e ideas en el país, pero que quedan atrapadas por la falta de recursos y el acceso al crédito.
"A los bancos les echan la culpa, como si fuéramos  nosotros. Pero en verdad  pregúntele al doctor Gerardo Hernández (superintendente financiero)  qué pasa si no pedimos lo que la legislación requiere que solicitemos al cliente", agregó Yepes.
El banquero consideró que el papel de las entidades crediticias va más allá de conceder préstamos, pues es un negocio basado en la confianza.
Agregó que las medidas oficiales obligan a las entidades financieras a consultar listas como la Clinton y a ceñirse a reglas que no parten de la buena fe de los ciudadanos.
En su opinión, hay cerca de 14 a 15 millones de compatriotas que no hacen uso de la banca formal porque la legislación les pide demasiada documentación como cartas de recomendación, certificados de retención en la fuente y referencias comerciales, entre otros, y que muchos no tienen la opción de conseguir porque no poseen historial de crédito.
En su opinión, no se requiere hacer una reforma financiera profunda para profundizar la bancarización porque sería demasiado ambiciosa y de muchos artículos, pero con pequeñas cosas como  revisar  el proceso de vinculación o el reporte a la  Superfinanciera se pueden lograr avances importantes.
Igualmente, Yepes pidió al Gobierno secundar los planes de los establecimientos de crédito que ya replican el sistema  antitrámites como en asuntos como la eliminación de la huella digital, la declaraciones extrajuicio y otros trámites innecesarios.
El banquero no se atreve a calcular una cifra del cuentagotas debido a que es un mercado informal, pero sostuvo que hay millones de colombianos 'atrapados' y sin facilidades de financiación.
"Estamos viendo todo como un sistema, pues la legislación está basada sobre la desconfianza, el tema de lavados de activos, la lista Clinton; a un colombiano se le pide demasiada documentación porque lo exige la legislación", explicó.
En su concepto, a lo largo de los últimos 20 años se han ido juntando  una norma  detrás de otra, sin un orden, que no permiten a los establecimientos desenredarlas.
Sin embargo, reconoció que hay coincidencia entre el sector privado, el Gobierno y entidades como la Superfinanciera, el Banco de la Republica y el Ministerio de Hacienda  para facilitar el acceso al crédito de más personas.
En ese sentido, también sostuvo que el acceso al crédito se dificulta por la movilidad, aunque  destacó el proyecto del Gobierno 'Pague Fácil, Pague Digital', cuyo decreto será expedido en los próximos días y permitirá realizar pagos con agilidad y rapidez desde celulares y otros dispositivos móviles y sistemas electrónicos.
En  opinión de Yepes, la legislación del sistema financiero no cuadra con el deseo y por esa vía se dificulta el acceso de más gente al crédito, al tiempo que consideró que los establecimientos financieros deben manejar el riesgo, pues no solo son colocadores de deuda sino captores de recursos y deben ser fieles a la confianza que depositan los ahorradores.
"Tiene que ser un revolcón, un cambio de mentalidad, un proceso de autoestima de nosotros como colombianos y un entendimiento de las autoridades y  de nosotros como sistema financiero; unamos esfuerzos y emprendamos una agenda común para que más colombianos tengan acceso al sistema financiero", acotó.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad