Publicidad
Publicidad
Plantean aumentar medicamentos de venta libre en el país
Junio 18 de 2012 - 6:12 pm
Unos 68 podrían pasar a la categoría de ‘sin prescripción médica’ en el mercado colombiano.
Ampliar la lista de medicamentos de venta libre en el país, propuso la industria farmacéutica colombiana al Gobierno. El planteamiento está contemplado en un estudio que el sector entregó a la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, durante el Foro Farmacéutico de la Andi. El documento plantea la posibilidad de que se aumente dicha oferta de 43 que están autorizados actualmente en el mercado colombiano a más de 100. Según el trabajo, cerca de 229 se encuentran clasificadas como de venta libre en el mundo y 105 de ellas reciben esta denominación en más del 50 por ciento de los países estudiados.
Por tanto, si este escenario se compara con el colombiano, donde solo 43 están con esta calificación, quiere decir que se tiene un potencial de 68 medicamentos con alta probabilidad de ser reclasificados.
“Podrían pasar de la categoría de prescripción médica a ser considerados de venta libre, basados en la experiencia de los países analizados, donde el cambio de categoría ha traído buenos resultados”, dice el informe.
SE ACABAN LOS RECOBROS
A partir de julio se elimina la intermediación que ejercían las EPS para los recobros de medicamentos que no están estipulados en el POS, según anunció el viceministro de Salud y Protección Social, Norman Julio Muñoz.
“La idea es pasar a un esquema de cobro con unos controles muy específicos, pero que ese flujo de caja sea mucho más ágil vía cobro y no recobro”, enfatizó.
Inicialmente, se aplicará para los medicamentos y luego se extenderá a otros servicios no POS prestados por los hospitales y clínicas.
José M. Higuera
Enviado Especial
Cartagena
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.











