Carlos Gustavo Álvarez
columnista

Huele a gas

Carlos Gustavo Álvarez
Opinión
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
mayo 05 de 2016
2016-05-05 10:08 p.m.
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¿Recibe llamadas telefónicas de empresas que se identifican como ‘Gas Natural’, y que le advierten que debe hacer inmediatamente la revisión periódica de sus gasodomésticos?

¿Le llegan camuflados en su factura volantes que le ofrecen los servicios de ‘técnicos profesionales en instalaciones de gas natural?

¿Las comunicaciones son intensas, a cualquier hora del día, y más que informativas resultan intimidantes, y siempre concluyen con la amenaza del inminente corte del servicio, sin enfatizar en la importancia de la seguridad y el alto riesgo de esa fuente de energía que hoy cubre a casi toda Bogotá?

¿Alarmado o exasperado, usted decide esperarlos en una cita que le dan en el abusivo horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde?

¿Llega por fin una persona que no tiene identidad ni vestimenta de ‘gasNatural fenosa’, y comienza una revisión por la que le cobran la visita, más cada ajuste que se deba hacer en los gasodomésticos?

¿La misma compañía le recomienda el organismo de inspección que le dará un certificado de conformidad, que deberá remitir a ‘Gas Natural’ como constancia de que sus aparatos e instalaciones cumplen con las condiciones técnicas de seguridad para prestar el servicio?

¿Recibe varias visitas de reparación y de inspección, con un alto costo y pensando en el corte y en la vuelta de pagar por la suspensión y la reconexión?

¿Cuándo por fin lo van a certificar, le pegan un sticker y no le dan un certificado formal, y usted no sabe si ya está en paz con ‘gasNatural fenosa’ o le van a cortar el servicio en la fecha que le anunciaron?

¿La ‘empresa’ que se presentó como ‘Gas Natural’ le cobró ‘chan con chan’ en cada visita, y jamás le dijo que el valor podía ser financiado y cobrado únicamente a través de la factura?

¿Le dicen que volverán en cinco años, y aunque usted sabe que un gasodoméstico se daña de un día para otro, deja así con tal de que no lo vuelvan a someter a ese suplicio?

¿Hizo usted todo eso a pesar de haber recibido cartas de la distribuidora ‘gasNatural fenosa’ (que también aclara en la factura), en las que le informó que a partir de diciembre del 2015 la revisión es su responsabilidad, como lo estableció la enrevesada Resolución 059 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) del 25 de junio de 2012, firmada por el Viceministro de Energía (delegado del Ministro de Minas y Energía) Tomás González Estrada?

¿Recuerda como le informó ‘gasNatural fenosa’, que nadie tenía por qué llamarlo, y que usted puede realizar la revisión a través de ‘Gas Natural S. A. ESP’, o escoger el agente de inspección validado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), y cuya lista le envió ‘gasNatural fenosa’ o puede encontrar en la página web del Onac?

¿Tiene claro que, primero es la inspección, y que en caso de fallas debe contratar las reparaciones con firmas instaladoras que estén acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para lo cual puede consultar la página web de esa entidad, y no al revés, como se hace ahora?

¿Alguna duda?

Carlos Gustavo Álvarez G.
Periodista
cgalvarezg@gmail.com

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