Las acciones alcanzan su cotización
más alta de los últimos cuatro meses

Colcap cerró el lunes en 1.236 puntos. En lo que va del año, se ha valorizado 7,16 %.

Evolución del Colcap

Así ha sido el comportamiento del Colcap desde el año pasado.

Acciones
POR:
Portafolio
febrero 22 de 2016 - 08:54 p.m.
2016-02-22

Aunque este lunes el mercado colombiano no estuvo tan animado como los de otras partes del mundo, lo cierto es que las acciones locales siguen sin perder el impulso que han mostrado en lo corrido de este año.

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, que recoge el desempeño de los títulos más representativos del mercado, cerró en su punto máximo de 4 meses: 1.236 puntos, luego de un aumento de 0,12 por ciento.

Esta variación fue mucho más tímida que la de sus pares en la región. Para dar una idea, la bolsa en Brasil subió 4 por ciento, y la de Perú ganó poco más de 2 por ciento.
De cualquier manera, el mercado colombiano, con una valorización del 7,12 por ciento en lo que va del 2016, es de los pocos que va pasando el año en limpio.

La causa del buen lunes para las bolsas es el comportamiento de los precios del petróleo, tema que ha sido determinante para la mayoría de activos.

Mientras que el crudo en la referencia WTI subió a poco más de 31 dólares, el Brent ya va en 34,69 pesos.

Esto, debido a que los mercados esperan que, tanto en Estados Unidos como en otros países productores, se congele la oferta del hidrocarburo.

Es por eso que en Colombia las acciones de Pacific, Canacol y Ecopetrol tuvieron valorizaciones de 7, 6 y 3 por ciento, respectivamente.

Otras acciones con ganancias superiores a 1 por ciento fueron Odinsa, Terpel, Avianca, Bolsa de Colombia, Cemex Latam Holdings, Grupo Aval, Cemargos preferencial y el ETF HColSel.

De todas formas, un grupo grande de títulos les hicieron contrapeso por sus caídas, entre ellos ConConcreto, Grupo Sura, Celsia y Bancolombia, entre otros.

Los vaivenes del precio del petróleo también impactan de manera directa al mercado cambiario colombiano. De hecho, el dólar tuvo una nueva descolgada, pues perdió 42 pesos, al negociarse en un promedio de 3.314 pesos, el nivel más bajo desde finales de enero.