Las acciones ya están borrando
pérdidas en el mercado colombiano 

La valorización del Colcap va en 12,9 % y todos los títulos han enjugado parte de los saldos en rojo.

Comportamiento de las acciones

Comportamiento de las acciones este año.

Archivo particular

Acciones
POR:
Portafolio
marzo 13 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-13

A juzgar por el comportamiento que trae el mercado de acciones colombiano, todo indica que los títulos tocaron fondo en las últimas semanas del 2015 y desde ahí han logrado revertir parte de las pérdidas.

Visto desde una óptica general, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el viernes en 1.302 puntos.

Esto representa una valorización de 12,9 por ciento en lo corrido del 2016, y además, ese nivel del indicador no se veía desde finales de julio del 2015.

De hecho, en los últimos tres meses, el aumento en el Colcap es del 21 por ciento.
Como se recuerda, hay una serie de factores que están ayudando a la valorización.

Aunque la coyuntura externa sigue generando incertidumbre, no hay duda de que la recuperación en el precio del petróleo y las menores expectativas frente a los siguientes aumentos de tasas en Estados Unidos han hecho que los inversionistas estén más dispuestos a asumir riesgos.

Esta situación, sumada a los niveles de precios con los cuales las acciones comenzaron este año, han sembrado el terreno para las compras.

Y, en una perspectiva local, los fondos de pensiones están volviendo a comprar renta variable colombiana para diversificar sus portafolios.

Sin embargo, no todas las acciones han sentido las valorizaciones en la misma proporción.

Tomando los datos del acumulado del año, la que más ha subido es Canacol, con 33 por ciento. Con esto, ha logrado revertir las pérdidas de más de un año, pues ya recuperó los niveles que tenía en octubre del 2014. Otra que ya retornó a los precios de ese año es Cementos Argos.

Por su parte, Nutresa y Grupo Sura preferencial ya volvieron a los niveles que tenían hace exactamente un año y Davivienda está en el precio de julio.
Grupo Éxito, Avianca, Cemex y Celsia escalaron a la cotización de hace seis meses. Y aunque Ecopetrol se ha valorizado, todavía no recupera los 1.400 pesos.

DESDE ESTE LUNES CAMBIA EL HORARIO DE NEGOCIACIÓN

Desde hace algunos años, la Bolsa de Valores de Colombia ha ajustado sus horarios de negociación para sincronizarlos con los de la Bolsa de Nueva York.

Por esa razón, desde hoy, y hasta el próximo 7 de noviembre, la rueda de negociación de acciones empezará y terminará más temprano, pues el horario será de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Dependiendo del tipo de operación, hubo cambios en rueda de contado, las operaciones con repos y TTV y en el Mercado Global Colombiano.