En solo cuatro meses,
la bolsa ha subido 29,7 %

Este martes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia cerró en
1.364 puntos, el nivel más alto desde comienzos de mayo del 2015.

Evolución del Colcap

Evolución del Colcap

Archivo Portafolio.co

Acciones
POR:
Portafolio
abril 12 de 2016 - 07:48 p.m.
2016-04-12

Contrario a lo que se esperaba para los primeros meses de este año, el mercado accionario ha tenido una recuperación particularmente rápida.

De hecho, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de los títulos más representativos del mercado, volvió a niveles que no se veían en once meses.

Solo este martes, se valorizó 2 por ciento, y cerró en 1.364 unidades. Así, en lo que va del año ha subido 18,2 por ciento y, desde el punto más bajo que tocó hace exactamente cuatro meses, el ascenso llegó a 29,7 por ciento.

Aunque esto es sin duda una buena noticia para quienes decidieron entrar al mercado a finales de año a pesar de todo el ruido que hubo, lo cierto es que los expertos han manifestado dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación.

Esto, si se tiene en cuenta que, en la práctica, la situación del mercado no ha cambiado, las empresas no han tenido una dinámica extraordinaria e incluso en materia económica, las expectativas se han desmejorado.

Cabe recordar que en el fuerte repunte de las acciones han incidido dos de los mayores inversionistas en estos títulos: los fondos de pensiones y los extranjeros.

Mientras que los primeros vieron oportunidad para comprar desde comienzos de año, los segundos volvieron al mercado en marzo, pues tienen mayor disposición a asumir riesgo en emergentes, ya que la rentabilidad de los desarrollados está baja.