Extranjeros y AFP, los únicos que compran más acciones de las que venden

Por más de seis meses, estos inversionistas han absorbido los títulos de los que han salido personas naturales, empresas e instituciones locales.

Bolsa de Valores de Colombia

Mayo fue un mes histórico en volúmenes negociados, principalmente por el rebalanceo de un índice.

Archivo Portafolio

Acciones
POR:
Portafolio
junio 05 de 2017 - 10:06 p.m.
2017-06-05

Como ha pasado durante todo el año, incluso desde finales del 2016, los inversionistas extranjeros y los fondos de pensiones siguen dándole ánimo al mercado accionario local.
Lo único diferente que tuvo mayo fue que los montos de negociación fueron históricos e impulsados por los fondos del exterior que tuvieron que recomponer sus portafolios.

(Lea: Emisiones de bonos en el mercado local van en $5,4 billones

Cálculos de la comisionista Alianza Valores, con datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), señalan que solo en el quinto mes del año, los foráneos (incluidos programas de ADR) y los fondos de pensiones y cesantías colombianos, hicieron el 70 por ciento de las compras de acciones.

(Lea: Los ingresos de la BVC subieron 12 %

Sin embargo, sus preferencias no necesariamente coincidieron. Por el lado de los extranjeros, el grueso de sus compras fue de acciones de Bancolombia. Esto, luego de que el índice MSCI de renta variable de mercados emergentes –uno de los más destacados por los inversionistas– tuvo un ajuste en el que incluyó los títulos ordinarios del grupo financiero.

(Lea: ¿Qué viene ahora tras el acuerdo de integración entre la BVC y Deceval?

Entre tanto, otros títulos demandados por esos inversionistas fueron ISA, Grupo Argos y Davivienda, según cifras de la firma de análisis independiente Valora Inversiones.

Mientras tanto, a las AFP les gustaron más las acciones de Grupo Sura, Ecopetrol y Éxito, así como los ETF (fondos que replican un índice y que se negocian como una acción) iColcap y HColSel.

Otros compradores destacados son las comisionistas de bolsa, aunque sus volúmenes son más bajos.

En el otro lado de la balanza, los principales vendedores en el mercado de renta variable local siguen siendo las personas naturales y el sector real, pues entre ambos concentraron el 87% del total.

Entre tanto, si se mira la película completa de lo que ha ocurrido en el transcurso del 2017, la tendencia no es diferente.

Según los cálculos de Valora Inversiones, los fondos de pensiones y cesantías han sido, de lejos, los mayores compradores netos, con más de un billón de pesos.

Le siguen muy de cerca los fondos extranjeros con compras por más de 846.000 millones de pesos (netas), junto con los programas de ADR, con casi 170.000 millones de pesos.

El liderazgo en las ventas de acciones colombianas en los cinco meses del año se mantiene en cabeza del sector real y las personas naturales (más de 1,8 billones de pesos).