Otro gran día para la acción de Ecopetrol

La coyuntura actual de la tasa de cambio y el precio del petróleo ayudan a la recuperación del valor de la compañía.

Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2017 - 04:49 p.m.
2017-11-01

La acción de Ecopetrol fue la segundo que más subió en la jornada de este miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, detrás de la acción preferencial de Avianca.

(Lea: El país se está quedando sin suministro de gas propano)

El papel de la petrolera colombiana subió 4,20% y llegó hasta los 1.735 pesos. En el mercado de valores de Estados Unidos, esta acción también tuvo una jornada positiva, pues al cierre de las negociaciones registró un alza de 2,61%.

(Lea: La Alianza del Pacífico, el nuevo objetivo de Fiducoldex)

De acuerdo con Orlando Santiago, de la firma Fénix Valor, Ecopetrol alcanza estos niveles gracias a una conjugación importante de aspectos.

"La combinación de los precios del petróleo y del dólar. Se está llegando al barril de petróleo más alto en valor de todo el 2017, lo que significa que con unas utilidades de Ecopetrol que a junio superaban los 2 billones de pesos es muy probable que el segundo semestre sea incluso mucho mejor que el primero. Esto se conjuga con un momento en el que el flujo de caja de Ecopetrol le está permitiendo hablar de, si es necesario, comprar reservas y en este sentido, con flujo de caja y con disponibilidad de recursos, la empresa sigue enfocada en fortalecer su punto débil, que son las reservas", explicó Santiago.

Dentro de este contexto cabe decir que el precio del barril de petróleo Brent se mantiene por encima de 60 dólares. Este miércoles cerró en 60,44 dólares, un 1,43 % menos que el cierre del martes, luego de seis jornadas consecutivas al alza, tras conocerse que las reservas de Estados Unidos cayeron la semana pasada en 2,4 millones de barriles hasta 454,9 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido