Así quedará el índice Colcap desde la próxima semana

Ante la salida de Isagén, por la OPA que adelanta y de Pacific por la reestructuración, los títulos de ETB, Conconcreto y Grupo Aval entran al índice.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

Archivo particular

Acciones
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 10:48 a.m.
2016-04-25

A partir del próximo lunes 2 de mayo, de acuerdo con lo establecido por la canasta informativa, el índice Colcap estará compuesto por 25 especies correspondiente a 20 emisores.

Bancolombia permanecería como el emisor con la mayor ponderación dentro del índice, teniendo en cuenta que su especie preferencial (BVC: PFBOLO CB) tendría una participación de 14,16 % ocupando el primer lugar, mientras que su especie ordinaria (BVC: BCOLO CB) se mantendría en el sexto lugar con 5,83%. Así lo informa este lunes un análisis de la firma comisionista Casa de Bolsa. 

Por su parte, Ecopetrol (BVC: ECOPETL CB) continúa presentando recuperación en términos de participación, mostrando una de las mayores variaciones respecto a la canasta publicada el 31 de marzo.

De esta manera, pasaría de tener una participación de 7,95% a una de 8,46% y ocuparía el tercer lugar. Este incremento se soporta por el aumento en el precio de la acción dada la recuperación de los precios del petróleo en el último mes.

Ante la salida de Isagen (BVC: ISAGEN CB) dado el proceso de OPA que adelanta Brookfield (57,6% de participación en Isagen); y la salida de Pacific E&P (BVC: PREC CB) debido a que la BVC decidió retirarla del índice por el proceso de reestructuración que adelanta con Catalyst Capital Group y que implicaría una cancelación o una fuerte dilución de las acciones actuales; ETB (BVC: ETB CB), Conconcreto (BVC: CONCONC CB) y Grupo Aval ordinaria (BVC: AVAL CB) serán las especies que formarán parte del COLCAP, que según la canasta informativa.

"Estimamos que los principales flujos compradores que podrían darse por parte del ETF iCOLCAP con el próximo rebalanceo serían sobre la especie de Grupo Aval ordinaria (BVC: AVAL CB; $ 18.688 mm y 73 días de negociación); Conconcreto (BVC: CONCONC CB; $7.673 mm y 33,6 días de negociación) y ETB (BVC: ETB CB; $ 5,048 mm y 8,5 días de negociación)".

Por otro lado, el principal flujo vendedor se presentaría en la especie preferencial de Bancolombia (BVC: PFBCOLO CB) con $16.063 mm (equivalente a 1 día de negociación), y en Grupo Sura ordinaria (BVC: GRUPSUR CB) con $10.163 mm y 0,1 días de negociación

"Es importante tener en cuenta que el fondo iCOLCAP de BlackRock tiene 30 días bursátiles antes y 30 días bursátiles después del rebalanceo para ajustarse al nuevo índice. Lo que se ha visto históricamente es que el fondo tiende a ajustarse en las fechas cercanas a los rebalanceos o recomposiciones".

Los administradores del fondo tienen discrecionalidad para invertir hasta un 10% en activos no incluidos en el índice, cuidando que el tracking error no exceda el 5% por 10 días bursátiles consecutivos, consignado en el reglamento.

La canasta definitiva será publicada el viernes 29 de abril, con lo cual estará vigente a partir del 2 de mayo.