Llegó el rebalanceo: del Colcap salen Isagén y Pacific y llegan ETB, Conconcreto y Grupo Aval.

La reestructuración de la petrolera y el proceso OPA que adelanta Brookfield
causaron las salidas. Índice Colcap estará compuesto por 25 títulos.

BVC

Las acciones elegidas deben cumplir con mayores índices de volumen, rotación y frecuencia durante el período analizado.

Archivo Portafolio.co

Acciones
POR:
Portafolio
mayo 03 de 2016 - 08:53 a.m.
2016-05-03

Tras la salida de los papeles de Isagén y Pacific de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la BVC reorganizó la canasta definitiva que compone el índice Colcap y que está vigente desde este lunes hasta el 29 de julio.

ETB (ETB CB), Conconcreto (CONCONC CB) y Grupo Aval ordinaria (AVAL CB) serán las especies que entrarán en lugar de las acciones salientes y que, según la canasta definitiva y las estimaciones de Casa de Bolsa, tendrían participaciones de 0,23 %, 0,36 % y 0,87 % respectivamente.

El pasado 22 de febrero, tras la orden de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Bolsa suspendió la negociación de las acciones de Isagén (57,6 % de participación), para poner en marcha la fase de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que adelanta Brookfield.

La salida de Pacific responde al proceso de reestructuración que adelanta con Catalyst Capital Group y que implicaría una cancelación o una fuerte dilución de las acciones actuales.

Con estos cambios, la canasta definitiva del Colcap estará compuesta por 25 títulos –los más liquidados de la Bolsa- correspondiente a 20 emisores.

Bancolombia permanecerá como el emisor con la mayor ponderación dentro del índice, teniendo en cuenta que su especie preferencial (PFBOLO CB) tendrá una participación de 13,78 % ocupando el primer lugar, mientras que su especie ordinaria (BVC: BCOLO CB) se mantendrá en el sexto lugar con 5,70 %.

Ecopetrol (ECOPETL CB) continúa presentando recuperación en términos de participación, mostrando una de las mayores variaciones respecto a la canasta publicada el 31 de marzo. De esta manera, pasará de tener una participación de 7,95 % a una de 8,53 % y ocupará el tercer lugar. Este incremento se soporta por el aumento en el precio de la acción dada la recuperación de los precios del petróleo en el último mes.

Según estimaciones de Casa de Bolsa, no se presentarían flujos vendedores, y los principales compradores estarían en PFBCOLO y en el papel de Ecopetrol.

“Es importante tener en cuenta que el fondo iCOLCAP de BlackRock tiene 30 días bursátiles antes y 30 días bursátiles después del rebalanceo para ajustarse al nuevo índice. Lo que se ha visto históricamente es que el fondo tiende a ajustarse en las fechas cercanas a los rebalanceos o recomposiciones”, añadió Casa de Bolsa en su análisis.

Los administradores del fondo tienen discrecionalidad para invertir hasta un 10 % en activos no incluidos en el índice, cuidando que el ‘tracking’ error no exceda el 5 % por diez días bursátiles consecutivos, consignado en el reglamento.

¿CÓMO SE DETERMINARON QUÉ ACCIONES ENTRABAN?


El llamado rebalanceo, que es la medición que hace la Bolsa por trimestres y con corte a 15 de abril de este año, determinó cuáles títulos entraban en la nueva canasta, teniendo en cuenta las acciones que estaban en fila. Las acciones elegidas deben cumplir con mayores índices de volumen, rotación y frecuencia durante el período analizado.

La frecuencia es qué tanto se negoció la acción durante las ruedas o jornadas bursátiles de los últimos 90 días, la rotación es el número de acciones negociadas sobre las acciones en circulación y el volumen medido es el monto en dinero, es decir el total negociado durante el último año.

El corte conocido como recomposición se da a finales de octubre todos los años.