El dólar se acerca a los 2.060 pesos

El borrador de decreto de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones influyó en la valorización de la divisa estadounidense. En la mañana del jueves el dólar subió 14 pesos y se negoció en promedio a 2.052 pesos en la jornada de este jueves.

El dólar se acerca a los 2.060 pesos

Reuters

El dólar se acerca a los 2.060 pesos

POR:
febrero 20 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-02-20

La noticia de que el Ministerio de Hacienda publicará en abril un nuevo borrador del proyecto de decreto de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones, sería una de las causas por las que el dólar subió el miércoles en Colombia.
Este jueves, el dólar registra un ascenso de 14 pesos y se negoció en un precio promedio de 2.052 pesos. Según registró la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda ha marcado un precio máximo de 2.056,70 pesos y un mínimo de 2.046,60 pesos en la jornada.
Si bien en todos los países emergentes la divisa estadounidense está teniendo una presión alcista, el peso colombiano fue la moneda de América Latina que más se devaluó el miércoles, al ceder 1 por ciento.

El peso chileno bajó 0,86 por ciento, el peso mexicano retrocedió 0,68 por ciento y el peso argentino perdió 0,16 por ciento. El sol peruano también bajó 0,11 por ciento, mientras el real brasileño fue la única moneda que subió, al ganar 0,09 por ciento.

Tanto el analista de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, Juan David Valencia, como su colega de Alianza Valores, Juan David Ballén, coincidieron en que además de los recortes de las ayudas de la Fed que vienen dándole al dólar una presión al alza, en el repunte del miércoles del dólar influyeron declaraciones de un alto funcionario del Ministerio de Hacienda sobre el decreto de rentabilidad de los fondos.

En efecto, en entrevista con la agencia de noticias 'Bloomberg', David Salamanca, director de regulación del Ministerio, indicó que en abril se conocerá el nuevo borrador del proyecto de decreto de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones.

Según Juan David Ballén, de Alianza Valores, lo que busca el decreto de rentabilidad mínima es que los fondos de pensiones puedan diversificar un poco más y abrir sus inversiones al exterior y eso implica que haya compra de dólares.

Juan David Valencia, de Corredores Asociados, quien está de acuerdo con esta explicación, sostuvo que otro argumento de peso para la valorización del dólar es que ayer se conocieron la minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos donde está claro que los recortes en las ayudas a esa economía seguirán.

"El próximo recorte esperaríamos que fuera el 9 de abril. Además, se conoció que la mayoría de los integrantes de la Reserva Federal están a favor de continuar reduciendo las compras", sostuvo. ​

Siga bajando para encontrar más contenido