El dólar sube más de 20 pesos en 10 días

La tasa representativa del mercado para hoy es $1.947,15. La devaluación del peso es del 1% en lo que va del 2014.

El dólar sube más de 20 pesos en 10 días

Archivo Portafolio.co

El dólar sube más de 20 pesos en 10 días

POR:
enero 17 de 2014 - 02:26 a.m.
2014-01-17

Por cada día hábil que ha transcurrido del 2014, el precio del dólar en el mercado colombiano ha subido, en promedio, dos pesos hasta situarse en los 1.947,15 pesos, que es la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para hoy.

Este valor, que no se observaba desde el 5 de diciembre del 2013, cuando la divisa norteamericana se negoció en los 1.948,5 pesos, se aproxima cada vez más a los niveles deseados por el Banco de la República, es decir, más cerca de los 2.000 pesos.

Según los analistas, ese comportamiento devaluacionista no es exclusivo del peso colombiano; todo lo contrario, está presente en las demás monedas de los países emergentes.

“El mercado (colombiano) ya comienza a descontar los desmontes de las ayudas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) a su economía. Nuestra moneda ha venido subiendo, pero está rezagada, esperemos una presión alcista durante las próximas semanas”, explicó Juan David Ballén, analista de la firma Alianza Valores.

Solo ayer, la cotización del dólar ganó cerca de seis pesos en una jornada en la que se hicieron operaciones por más de 1.127 millones de dólares.

La moneda completó cinco jornadas consecutivas al alza alcanzando su nivel más alto de negociación en los 1.951,5 pesos.

No obstante, a medida que avanzó la jornada su precio se devolvió hasta cerrar en los 1.949,35 pesos. Según el reporte diario del Banco de Bogotá, “en Estados Unidos los resultados de inflación de diciembre y las peticiones iniciales de subsidio de desempleo coincidieron con lo esperado por el consenso de los analistas y se sumaron a una serie de resultados positivos que llevaron a un debilitamiento de las monedas latinoamericanas”.

Los analistas esperan que hoy se mantengan sobre el mercado algunas presiones externas que podrían darle un nuevo impulso a esta divisa.

Siga bajando para encontrar más contenido