Otros Columnistas

Más espectro = más innovación y crecimiento

Otros Columnistas
Innovación
POR:
Otros Columnistas
abril 15 de 2016
2016-04-15 07:24 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El más reciente Informe de Movilidad de Ericsson muestra que cada segundo se activan 20 nuevas suscripciones de banda ancha móvil en el mundo y, predice que en América Latina el tráfico de datos móviles crecerá en más de 8 veces para el año 2021, impulsado por una mayor adopción de subscripciones de smartphones que se duplicarán en este periodo, y generarán un mayor consumo mensual promedio de 1.2Gb a 6Gb para 2021.

Este enorme crecimiento en el tráfico móvil se posibilitará en la medida que la industria móvil disponga de mayores cantidades de espectro, que es un insumo clave para que las personas puedan beneficiarse de los servicios móviles y las evoluciones tecnológicas que están ad-portas como 5G y el Internet de las Cosas (IoT).

Hoy los operadores para dar una mejor experiencia a los usuarios, necesitan una combinación de bandas de espectro en las frecuencias altas para mejorar la capacidad, como la extensión de AWS y 2,5 GHz, así como las frecuencias bajas para asegurar la cobertura, como la banda de 700 MHz.

Al mismo tiempo actualmente la agregación de portadoras LTE está emergiendo rápidamente como una manera de lograr un mayor rendimiento de datos mediante la adición de espectro agregado en múltiples bandas de frecuencia, lo cual, aumentará significativamente la necesidad de espectro por parte de los Operadores.

De acuerdo con estimaciones recientes del UIT-R, Americas requerirá un mínimo de 1.340 MHz para dar soporte a la demanda de tráfico móvil cada vez mayor. Algunos países todavía tienen la oportunidad de licenciar frecuencias en un corto plazo, ya que no están utilizando todo el espectro disponible en la región. Sin embargo, hoy día el promedio de espectro asignado a Operadores móviles y explotado comercialmente en los 6 principales mercados de América Latina es de 360 MHz.

En nuestra región, los gobiernos en el corto-mediano plazo podrían considerar acelerar la asignación y liberación de espectro para servicios de 3G y 4G, en bandas que ya han sido identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (ó IMT por sus siglas en Inglés), tal como, la extensión de AWS-1 y AWS Extensión (AWS-3), 700 MHz, 2.5 GHz y 2.3 GHz.

A mediano plazo, se debería continuar liberando aquellas bandas de frecuencia que fueron identificadas en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se llevó a cabo el pasado mes de Noviembre y contó con la participación de representantes de 158 países miembros.

En dicha conferencia se identificaron nuevas bandas de espectro para nuestra región, las que serán útiles para expandir las redes móviles de 3G y 4G; Adicionalmente, se acordó estudiar algunas bandas de espectro que serán candidatas para introducir futuros servicios de 5G, lo que permitirá la evolución hacia la Sociedad Conectada, con aplicaciones emergentes en sectores como transportes, energía, seguridad pública, comercio electrónico y otros.

Algunas de las decisiones de CMR-15 que impactarán el desarrollo de nuestra industria es la identificación de las siguientes nuevas bandas de frecuencia:

• La banda C (3.4-3.6 GHz) se identificó para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (ó IMT por sus siglas en Inglés) en todas las regiones del mundo, lo cual, hará posible satisfacer las necesidades de capacidad principalmente en áreas urbanas. Adicionalmente, algunos países de América también identificaron la banda 3.3-3.4 GHz para las IMT, y otros en cambio, la banda de 3.6-3.7 GHz.

• La nueva banda L (1427-1518MHz) proporcionará nuevo espectro que será ideal para satisfacer necesidades de capacidad y cobertura.

• Algunos países de las Américas, acordaron identificar las bandas de 614-698 MHz y, 470 – 608 MHz para las IMT, lo cual, abrirá oportunidades para cerrar la brecha digital y aprovechar la convergencia de servicios a un mediano plazo en dichos países.

• Así también, la mayoría de los países de la región han atribuido la banda 902-928 MHz para servicios móviles, lo cual, ofrecerá un excelente complemento a las bandas de cobertura debajo de 1 GHz.

• Finalmente, algunos países en América y Asia identificaron la banda 4800-4990 MHz para las IMT, la cual, podría habilitarse oportunamente en esos mercados en el futuro.

Todas estas nuevas bandas son un real aporte para lograr el objetivo de expandir los servicios de banda ancha móvil, posibilitar el roaming de datos a nivel regional, y lograr importantes economías de escala en el ecosistema de chipsets y dispositivos, los que permitan una adopción masiva de los servicios, especialmente contribuyendo al cierre de la brecha digital principalmente en zonas rurales.

Durante la próxima reunión CMR-19, se tiene como objetivo identificar bandas de alta frecuencia por encima de 24.25 a los 86 GHz, que se utilizarán para introducir futuros servicios móviles de 5G, lo cual, sin duda será clave para desarrollar una ruta hacia nuevas innovaciones que impulsen una Sociedad Conectada, y sus aplicaciones emergentes en el Internet de las Cosas.

La asignación oportuna y eficiente del espectro continuará siendo vital para impulsar la innovación de servicios e inversiones de la industria móvil en beneficio de los consumidores finales, lo que conducirá a concretar la visión de Ericsson de una Sociedad Conectada donde cada persona y cada industria está facultado para alcanzar su pleno potencial.

José Ayala
Director de Relaciones con Gobierno e Industria de Ericsson para América Latina y el Caribe

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado