Con una sola carga, este bus eléctrico hace el recorrido Bogota - Medellín

El trayecto fue cubierto en 13 horas. El vehículo es de la firma automotriz china BYD.

Los buses eléctricos tienen 4.000 partes menos que un vehículo tradicional de combustión.

Los buses eléctricos tienen 4.000 partes menos que un vehículo tradicional de combustión.

Archivo particular

Innovación
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Portafolio
marzo 27 de 2016 - 09:49 p.m.
2016-03-27

El pasado viernes 16 se realizó la primera prueba del Ebus Andino 18 -que es 100 por ciento eléctrico, de cero emisiones contaminantes-. Ese día arrancó de la ciudad de Bogotá con destino a Medellín el bus de 18 metros de largo, con capacidad para 160 pasajeros, y que además cuenta con la tecnología eléctrica de baterías de hierro y fosfato. Ese mismo día se pudo demostrar que con una sola carga de baterías se puede hacer un recorrido de un vehículo de gran tamaño entre dos ciudades de Colombia.

El bus llegó a su destino a las 4 de la tarde del mismo viernes, recorriendo en total 410 kilómetros, la distancia que separa a las dos capitales colombianas.

$600
mil diarios
en diésel gasta un bus tradicional.
Uno eléctrico gastaría un promedio
diario de 157.500 pesos en la recarga.


DURA PRUEBA

Las inclinaciones de la topografía colombiana fueron las pruebas de fuego para el vehículo, ya que allí fue donde se pudo medir su verdadera efectividad, autonomía y desempeño.

Los buses eléctricos tienen 4.000 partes menos que un vehículo tradicional de combustión. No necesitan caja de velocidades, no tienen eje cardán, ni embrague.

La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional. En comparación con un bus convencional -diésel, híbrido o gas-, el retorno de la inversión de la tecnología eléctrica vehicular es más alto, ya que sus costos son hasta 65% menores.

Un bus tradicional gasta 600.000 pesos diarios en diésel, uno eléctrico gastaría un promedio diario de 157.500 pesos en la recarga, cargándolo con 450 kilovatios en solo 2 horas y media.

En Bogotá ya uno de los operadores está utilizando esta tecnología con un bus de 12 metros que lleva recorridos más de 8.300 kilómetros y movilizados más de 100.000 pasajeros en menos de 4 meses en operación.

El Ebus Andino 18 de BYD Motors estará en la ciudad de Medellín hasta el próximo 30 de marzo, tiempo durante el cual experimentará las pruebas de autonomía, arranque desde cero en pendiente, eficiencia energética, radio de giro, frenado y una presentación de la tecnología eléctrica a autoridades municipales y público en general.

La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional.

La industria vehicular eléctrica es madura y con múltiples jugadores en el ámbito internacional.

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