Publirreportaje

Celsia, a la vanguardia de la nueva era de la energía

La compañía de energía del Grupo Argos ha dado pasos acelerados para innovar en el sector eléctrico. Hoy es pionera en energía solar y en tecnología.

celsia

La compañía de energía del Grupo Argos ha dado pasos acelerados para innovar en el sector eléctrico. Hoy es pionera en energía solar y en tecnología.

POR:
Portafolio
abril 23 de 2018 - 09:58 a.m.
2018-04-23

Si una compañía se está destacando en Colombia por su liderazgo, su capacidad de innovar, la calidad del servicio y los productos y servicios en eficiencia energética que ofrece a sus clientes es Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos. Su transformación se ha dado de manera rápida y los resultados son evidentes, aspectos que la han llevado a ser un referente nacional en el sector eléctrico.

Recientemente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó las instalaciones de la compañía en el Valle del Cauca, específicamente la granja de generación solar y NOVA. Durante esta visita el Presidente expresó: “cuando uno ve lo que Celsia ha construido aquí, puede decir: bienvenidos al futuro. Un futuro que estamos edificando de la mano del sector público y privado, como debe ser. Esto es una inyección de optimismo para el país”. Y así es, Celsia Solar Yumbo es la primera y única granja solar construida en el país que está entregando energía al Sistema Interconectado Nacional, y NOVA, es un moderno centro tecnológico desde el que se controlan y monitorean todas las operaciones en Colombia y Centroamérica, el cual fue puesto en funcionamiento recientemente por esta organización.

Nova, que significa (Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada) es la punta de lanza de un proyecto general de digitalización de Celsia, que habilita nuevos productos y servicios, respondiendo a la rápida transformación que está enfrentando el sector eléctrico en Colombia.

En este moderno edificio, que fue construido a través de Epsa (filial de Celsia en el Valle del Cauca) y que es amigable con el medio ambiente, se centralizan:

• El monitoreo de todas las operaciones de la compañía, tanto en Colombia como en Centroamérica
• El control y monitoreo de la plataforma tecnológica sobre la que se soportan todos los procesos de la organización, además de los sistemas para la atención de sus 600 mil clientes.
• La seguridad física de las instalaciones y su infraestructura eléctrica: 96 sedes e instalaciones.

Aunque todos estos aspectos son muy relevantes para la operación de la compañía, lo son aún más las nuevas posibilidades que hacía el futuro Celsia ofrecerá a diferentes tipos de clientes:

• Gestión de microrredes
• Domótica
• Almacenamiento de energía
• Respuesta a la demanda
• Gestión de ciudades inteligentes

CELSIA MARCÓ UN HITO IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS AL HABER CONSTRUIDO LA PRIMERA GRANJA SOLAR

Celsia Solar Yumbo fue un sueño cumplido para esta compañía y para el país. Con este proyecto se demostró que sí era posible y que Colombia está preparada para el ingreso de las energías renovables no convencionales.

La meta de Celsia es llegar a tener a mediano plazo 250 MW de energía solar en Colombia y Centroamérica En ese sentido la compañía también instaló 16 sistemas fotovoltaicos a sus clientes en diferentes regiones del país para autogeneración, que sumados cuentan con una capacidad instalada de 3,9 MW; adicionalmente, tiene otros 23 proyectos en proceso y una segunda granja solar en construcción en el departamento de Bolívar, que entrará en operación en el segundo semestre de este año de 8,06 MW..

“La energía solar en Colombia es una realidad y hemos decidido ser la empresa pionera en este campo, llevamos algunos años estudiando y aprendiendo con la determinación estratégica de ser un jugador relevante en el sector de la energía, ágil y confiable”, concluyó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE ES UN EJEMPLO

Celsia con la generación solar está aportando a evitar la emisión de miles de toneladas de CO2 al año y contribuye al cumplimiento de la meta de Colombia para la COP21 en la que se plantea reducir como país el 20 por ciento en las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

Es así como por ejemplo a través de Celsia Solar Yumbo (en operación) y de Celsia Solar Bolívar (en construcción) se evitará la emisión de cerca de 300 mil toneladas de CO2 en 25 años, que equivalen a sembrar 50 millones de árboles.

Pero el compromiso ambiental no llega hasta allí, Celsia se puso la meta de desplegar estaciones de carga eléctrica para promover la movilidad sostenible y aliviar la calidad del aire. A la fecha ya lleva 9 puntos instalados en Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia y Cali en el Valle del Cauca.

Finalmente, hay un programa que es modelo y ha sido destacado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el gran impacto ambiental, se trata de ReverdeC, una iniciativa a través de la cual Celsia y Epsa, junto con la CVC, buscan sembrar 10 millones de árboles en 10 años.

En año y medio ya llevan 1.595.473 árboles han sido sembrados en 26 municipios del Valle del Cauca, con los cuales se han logrado reforestar 1.800 hectáreas y proteger 22 cuencas hidrográficas. Lo anterior le ha permitido al departamento ser el único del país donde la deforestación se empieza a revertir.