Ciudades que piensan

Gracias a novedosas herramientas, cada vez más capitales colombianas se suben al tren del futuro y se vuelven inteligentes, seguras y desarrolladas.

Ciudades Inteligentes

Las TIC, las plataformas digitales y la evolución de los modelos de gestión han impulsado a los gobiernos e instituciones a adoptar en sus políticas públicas.

Archivo Particular

Innovación
POR:
Portafolio
julio 19 de 2017 - 06:21 p.m.
2017-07-19

Desde hace poco más de un año, los agentes de Policía de Villavicencio combaten el crimen con la voz del futuro. Ya no se comunican con walkie-talkies del siglo XX –que, sin embargo, aún se usan en otras regiones del país–, sino que ahora pueden enlazarse por radio a través de banda ancha y utilizar servicios de datos, voz, videovigilancia y comunicaciones de emergencia en una sola red privada, dedicada al uso de la Fuerza Pública.

Esta red, que cuenta con tasas de descarga de 100 Mbit/s y transmisión de baja latencia, ofrece respuestas más rápidas y permite reforzar la seguridad de la puerta de los Llanos. Con esta estrategia, Villavicencio dio el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente.

(Lea: Las empresas colombianas se adaptan rápido al cambio tecnológico)

"La Fuerza Pública gestiona ahora sus recursos a través de comunicación visual, dado que los datos, las fotos y los videos pueden ser enviados al centro de comando, a las terminales de otros agentes y a salas de crisis, en tiempo real, respondiendo de manera más rápida a las emergencias", asegura Iván Herrera, vicepresidente de Empresas de Huawei Colombia (en- cargada de realizar esta prueba piloto de tecnología 4G LTE, con el apoyo del MinTIC a través dela Agencia Nacional del Espectro).

El proyecto incluyó dos radiobases que cubren el 50 por ciento de la capital del Meta y diferentes terminales para uso de la Policía, que facilitan la transferencia de información y ‘trun- king’. “Esa red permite generar alarmas tempranas antes de los sucesos, eficiencia durante el incidente y aumento en la resolución de casos luego de los acontecimientos, ya que la solución habilita el análisis de datos almacenados en video”, explica Herrera.

Colombia ascendió al puesto 34 (ocupó el 39 en el 2015) entre 50 países evaluados por el último Índice Global de Conectividad 2017 (GCI).

COMPARTIR EN TWITTER

Esta es, además, una prueba de que Colombia avanza hacia el desarrollo de ciudades más seguras e inteligentes. Las TIC, las nuevas plataformas digitales y la evolución de los modelos de gestión han impulsado a los gobiernos y las instituciones a adoptar en sus políticas públicas innovaciones que mejoren la calidad de vida y la protección ciudadana.
El ejemplo más claro del país es Medellín.


Según la Encuesta Global Smart Cities, que indagó el estado de las urbes en términos de aprovechamiento de las TIC para mejorar sus servicios en el 2014, Antioquia es una de las capitales de Latinoamérica mejor valoradas.

Todos sus servicios se puntúan igual o por encima de la media mundial, y en la investigación se señala que es la única ciudad de la región con un tiempo para llegar al trabajo inferior al establecido internacionalmente.

(Lea: Colombia cedió terreno en el escalafón global de innovación

El modelo más representativo de la ‘inteligencia’ de Medellín es el centro de innovación Ruta N, en donde precisamente Huawei también abrió oficinas a finales del 2016 con el objetivo de ofrecer soluciones de conectividad, hogares inteligentes y ciudades seguras. “Las tecnologías que la firma implementa están estrechamente relacionadas con tres tendencias actuales: la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Pero dichas tecnologías aún requieren de mucha más cobertura de conexión en el país. Esa es una tarea que estará de la mano con el Ministerio de las TIC”, señala Herrera.

En estos últimos años, la capital logró consolidar capacidades en diferentes ámbitos. “Destaco, por ejemplo, la labor de comunidades de cocreación, como MiMedellín y Cities For Life, en las cuales se plantean soluciones a problemáticas de la ciudad mediante la interacción con antioqueños y personas del mundo.

Además, trabajando de la mano del sector privado, hemos puesto la innovación en la agenda de la urbe. Firmamos el pacto por la innovación, con el que pretendemos estar
invirtiendo el 2,45 por ciento del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación en 2019, y el 3 por ciento en 2021”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en entrevista al portal especializado Smart City Brand.

El paso dado por Villavicencio y la capital de la montaña es clave en un mundo que cada vez debe desarrollar la inteligencia de sus ciudades. Según un estudio revelado por Naciones Unidas, para el 2050 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

Eso equivale a cerca de 6.000 millones de personas, lo cual significa que, para poder administrar, gestionar y brindar seguridad a una urbe es fundamental aplicar infraestructura tecnológica de última generación.

Ese esfuerzo se vio reflejado en el último Índice Global de Conectividad 2017 (GCI), de Huawei, que muestra cómo los países han progresado en transformación digital, con base en 40 indicadores únicos que cubren cinco tecnologías: banda ancha, centros
de datos, nube, big data e internet de las cosas.

(Lea: Colombia: ni el país más educado, ni el más innovador)

De acuerdo con el GCI 2017, el progreso global hacia una economía digital está acelerando su ritmo, pues el puntaje mundial subió cuatro puntos porcentuales desde el 2015.

El informe muestra que las TIC se han convertido en un motor del crecimiento económico y que, de los 50 países analizados, 16 se consideran Frontrunners (delanteros), 21 son adopters (adoptadores) y los 13 restantes son starters (principiantes).

Colombia está en el segundo grupo y ascendió al puesto 34 del ranking (ocupó el 39 en el 2015) entre 50 países evaluados por el GCI 2017, que representan el 90 por ciento del PIB global y el 78 por ciento de la población mundial.