‘Colombia tiene un gran potencial para realizar invenciones’

Así lo considera el presidente de la Oficina Europea de Patentes. Dice que hay oportunidades en energía hidroeléctrica, biomasa y energía geotérmica.

Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes.

Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes.

Benoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes.

Innovación
POR:
Portafolio
febrero 07 de 2016 - 01:04 p.m.
2016-02-07

Colombia tiene un gran potencial para desarrollar invenciones y en especial las que tienen que ver con la mitigación del cambio climático. Quien lo dice es una autoridad mundial en el tema: Bennoît Battistelli, presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), quien está en Colombia para firmar varios acuerdos con la Superintendencia de Industria y Comercio y este martes estuvo en un acto de entrega de patentes a inventores de la costa Atlántica.

Parte de los compromisos tienen como objetivo acelerar el proceso de registro de patentes entre la SIC y la EPO, lo cual incidirá para bien en los negocios y la innovación en ambas regiones.

¿Qué rol juega la innovación empresarial en la competitividad y crecimiento de un país?

Hoy es ampliamente conocido que la innovación es el principal motor de la competitividad de un país y de su crecimiento económico. Los países que han experimentado un crecimiento más rápido y sostenido también han sido los que tienen mayores tasas de innovación. La innovación puede ayudar a las empresas a aumentar su productividad, a generar nuevas oportunidades de inversión y productos o servicios, que a su vez puede conducir a la creación de nuevos sectores industriales.

¿Qué sectores deberían tener mayor innovación y cuál debería ser su contribución científica?

En los últimos tres años hemos visto en la EPO un crecimiento particularmente rápido en solicitudes de patentes en tecnología de la información/computadores, aparatos electrónicos y comunicación digital. También ha sido en gran medida el centro de atención la ‘tecnología verde’, pues, tal como se encontró en COP 21, la innovación tendrá que jugar un rol determinante en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo ve a Colombia?

Colombia ocupaba el cuarto puesto en la región en número de solicitudes de patentes en temas relacionados con tecnologías de mitigación del cambio climático y tiene un gran potencial para desarrollar su capacidad tecnológica en energía renovable, especialmente en energía hidroeléctrica, biomasa y energía geotérmica.

¿Y en general en el campo de la innovación?

El potencial es grande. Es la cuarta economía más fuerte de América del Sur y recientemente ha hecho esfuerzos significativos para reformar su política de innovación, especialmente con la modernización de su sistema de patentes.

Esto se ha traducido en más solicitudes. En la EPO el número de patentes registradas procedentes de Colombia ha aumentado de forma constante en la última década, alcanzado un total de 99 en el 2014. Por otra parte, también se ha incorporado al sistema mundial de patentes y ha firmado importantes acuerdos en materia de propiedad intelectual.

¿Qué falta para obtener un nivel más alto de desarrollo en innovación?

No hay una explicación simple, ya que son muchos factores en la creación de un medioambiente favorable para la innovación. Pero hemos observado que países bien conectados con las universidades, las escuelas de ingenieros y la industria cuentan con un buen desempeño en innovación ya que, usualmente, ellos tienen una alta conciencia en materia de propiedad intelectual. En EE. UU., por ejemplo, los sectores industriales con un alto uso de patentes, marcas y derechos de autor representan casi el 40% del PIB y más del 25% del empleo.

Europa es potencia en invenciones. ¿Qué ha sido lo más importante para lograr eso?

Uno de los factores más importantes, desde mi punto de vista, es la inversión en investigación y desarrollo, y el capital humano. La historia ha demostrado que los países que fueron capaces de invertir más en activos intangibles fueron los que también tuvieron mayor actividad innovadora.

¿Hoy día en qué están centrados?

Un tema cercano al corazón de muchas empresas e inventores europeos es la patente única y el Tribunal Unificado de Patentes. Esto hará posible que las empresas traten la estrategia de patentes de la Unión Europea como una sola jurisdicción. Esperamos poder conceder las primeras patentes únicas a finales del 2016.

La segunda cuestión que queremos abordar es mejorar el sistema de patentes a nivel mundial. La tecnología es un mercado global y debemos hacer todo lo posible para asegurar que los inventores encuentren condiciones marco comparables en todas las regiones para comercializar sus invenciones. Esto también mejorará las posibilidades de las empresas en economías industrializadas para posicionarse mejor a sí mismas y a sus productos. Esta es la razón por la que la EPO está cooperando con países y las organizaciones asociadas a nivel global para avanzar en la armonización de patentes en el mundo.

¿Qué estrategias posee la UE para estimular la innovación?

La innovación es una de las áreas a tratar dentro de los cinco objetivos clave en ‘Europa 2020’, la estrategia de crecimiento económico de los próximos 10 años, con el fin de crear una economía más competitiva, con un aumento en los niveles de empleo. Producto de esta estrategia, ‘Horizonte 2020’ es el mayor programa de investigación e innovación puesto hasta ahora en marcha, con cerca de 80 mil millones de euros de inversión en los próximos 6 años.

¿Cómo ser innovador si a cada instante hay nuevas invenciones y descubrimientos?


Es de suma importancia realizar un seguimiento de los inventos y de los descubrimientos existentes y emergentes, por dos simples razones: la mayor parte de los conocimientos recién creados se construyen en o son una combinación de conocimientos ya existentes. Además, reinventar o redescubrir conocimientos ya existentes o documentados es, generalmente, un gasto en recursos, los cuales pueden ser invertidos en algo más.