Colombia registra poco aporte a la innovación global

El país ocupó el puesto 45, según la Fundación para la Información Tecnológica y la Innovación de EE. UU.

Innovación

Como el aporte básico a la innovación global, es prácticamente poco en el caso de Colombia, figura entre un grupo de países a los que simplemente se denomina “seguidores de la innovación”.

Como el aporte básico a la innovación global, es prácticamente poco en el caso de Colombia, figura entre un grupo de países a los que simplemente se denomina “seguidores de la innovación”.

Innovación
POR:
Germán Duque
febrero 07 de 2016 - 12:49 p.m.
2016-02-07

Al ponderar las políticas que van a favor y en contra de la innovación a nivel global, Colombia obtuvo una calificación promedio que lo ubica en el puesto 45, dentro de una muestra de 56 países que representan el 90 por ciento de la innovación mundial.

Al evaluar un total de 27 factores que incentivan o perjudican la innovación, Finlandia se adjudicó el primer lugar con más puntos a favor que en contra; en tanto que Argentina ocupó el último lugar, de acuerdo con la primera evaluación de su tipo, llevada a cabo por la Fundación para la Información Tecnológica y la Innovación (ITIF), con sede en Washington.

Del lado de los componentes positivos, que comprenden 14 factores, se ubican las variables relacionadas con las políticas de incentivos tributarios, la formación de capital humano y la inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Los restantes trece factores, considerados perturbadores de la innovación, tienen que ver con las restricciones al comercio y a la inversión extranjera, el proteccionismo y el limitado respeto por la propiedad intelectual.

Como el aporte básico a la innovación global, es prácticamente poco en el caso de Colombia, figura entre un grupo de países a los que simplemente se denomina “seguidores de la innovación”, pues aunque no contribuye mayor cosa al agregado total, tampoco están en el extremo de los que más perturban los diferentes procesos.

CALIFICACIÓN GLOBAL

Aunque Estados Unidos, es el que más aporta a la innovación en términos absolutos, no obstante aparece en el puesto décimo del escalafón, pues se le enumeran fallas en frentes como los limitados recursos federales que destina a la investigación científica y las más altas tasas impositivas al sector corporativo.

Los primeros puestos de la lista los ocupan Finlandia, Suecia, Reino Unido, Singapur y Holanda. Los últimos son Argentina, India, Indonesia, Tailandia y Ucrania.