¿Cómo está Colombia en innovación? Una tendencia en crecimiento a nivel mundial

La educación en esta disciplina cada vez es más importante, ya que es necesaria para que las compañías sean competitivas globalmente.

especial_altagerencia_innovacion
Innovación
POR:
Portafolio
octubre 24 de 2016 - 11:21 a.m.
2016-10-24

Conscientes de la necesidad de formar líderes capaces de impulsar y administrar oportunidades de innovación, que aporten ventajas competitivas tecnológicas para las organizaciones, el sector educativo ha volcado sus esfuerzos a ofrecer programas de posgrado que respondan a estas dinámicas.

Carlos Hernando Forero, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), explica que este es un elemento fundamental para el desarrollo empresarial y por ende nacional, el cual se mantiene en atraso en toda la región.

Esto se ve reflejado en el Índice Mundial de Innovación publicado por dos reputados centros de investigación en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual afirma que “América Latina es una región con un importante potencial de innovación, pero que no se aprovecha”.

Y es que en la clasificación que integran 128 países y que lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de América Latina y el Caribe que aparece, en el puesto 44. El siguiente país de la región que aparece es Costa Rica, en el puesto 45; México, en el 61; Uruguay, en el 62, mientras que Colombia aparece en el 63.

Durante el cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, puntualizó sobre el tema y dijo que es necesario invertir más recursos en el desarrollo de proyectos de innovación en Latinoamérica, con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas dinámicas de los mercados que se mueven entorno a las Tecnologías de la Información, también llamada Economía Digital.

Como si fuera poco, el Índice Global de Creatividad 2015 del Martin Prosperity Institute ‪indica que Colombia ocupa el puesto 71, por debajo de Venezuela que se encuentra en el 61 y muy lejano de Ecuador que se ubica en el ranking de 44, entre 139 naciones de todo el planeta.‬‬‬

Ante este panorama, el director ejecutivo de Ascun augura un importante crecimiento de espacios educativos para todas aquellas personas dispuestas a liderar estos procesos de creación; sin embargo, sostiene que aún son pocas las instituciones de Educación Superior que han tomado la iniciativa de liderar estos escenarios.

Por eso, actualmente en el país se cuenta con 56 programas de posgrado, según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), de los cuales 30 son especializaciones, 25 maestrías y un solo doctorado, estos tienen enfoques diversos en todas las áreas del conocimiento, enfocados a proyectos y formación para la innovación.

Una de las universidades que dirige este cambio es la Universidad Militar Nueva Granada que pone a disposición de los colombianos cursos para entregar conceptos y herramientas prácticas, orientadas a motivar la conducta emprendedora y aplicarla a la creación de productos y servicios con un alto grado de innovación en cada uno de sus posgrados.

Aunque la mayoría de programas de la universidad pretende formar a los estudiantes en temas como finanzas, gestión estratégica de organizaciones, derechos humanos, tecnologías emergentes en el área de contaduría y el desarrollo de productos y servicios, entre otros, ninguno de ellos se aparta de su enfoque creativo.

UN MERCADO PROMETEDOR
En el sector productivo es evidente es prioritario invertir en innovación, hecho demostrado por los del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cuales arrojan que el 73.6 por ciento de las empresas no son consideradas innovadoras, y muy pocas tienen contacto con centros de investigación e instituciones de educación superior.

En este sentido, el director ejecutivo de Ascun asegura que las empresas están comenzando a demandar a la academia programas para formar a sus trabajadores, con el fin de que estos creen nuevas productos y servicios que les permitan continuar activos en el mercado globalizado actual.

Entonces, la posibilidad de que más profesionales colombianos adelanten sus estudios de posgrado en temas relacionados con la innovación promete varias repercusiones positivas, al ser identificada como un área estratégica para el desarrollo productivo al cual se le debe dar prioridad en estos días.

Por ejemplo, para Colciencias este tipo de programas permiten fortalecer la capacidad de producción de nuevo conocimiento y la inserción en las redes mundiales del conocimiento y en el sector productivo nacional, lo cual es fundamental para generar capacidades de innovación y de mejora de los procesos productivos en todos los sectores.

Por eso, la entidad encargada de la investigación en ciencia y tecnología, asegura que desde el Gobierno Nacional también se han sumado a esta importante labor de realizar un trabajo muy activo en la formación de recurso humano de alto nivel que esté enfocado hacia la innovación, como un área transversal de gran importancia.