Crean un laboratorio de innovación para empresarios

La iniciativa busca capacitar a 2.000 personas y desarrollar más de 800 prototipos con miembros de distintas firmas.

Innovación

Las inquietudes, sumadas a las fuerzas globales de cambio, han generado el permanente estado de evolución.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 30 de 2017 - 07:26 p.m.
2017-07-30

Para promover la innovación y fortalecer el talento en el entorno empresarial, en la capital antioqueña se fundó el Laboratorio de Creación, apoyado por la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Desarrollo Económico, Sapiencia y la Corporación Ruta N para crear y potenciar el talento de la región.

Lea: (Ciudades que piensan).

El objetivo es entrenar a 2.000 personas en temas de innovación y acompañar el desarrollo de 800 prototipos de diferentes compañías.

Según María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, cobra mayor sentido “en un contexto cultural en el que Medellín se transforma empleando las mentes de sus propios habitantes y su capacidad de emprender nuevos caminos.

Lea: (Las empresas colombianas se adaptan rápido al cambio tecnológico).

Escenarios como este son importantes para la ciudad, porque son el soporte para que la innovación se convierta en el principal motor de la economía de la ciudad y de su sostenibilidad futura.

Lea: (Colombia cedió terreno en el escalafón global de innovación).

En el laboratorio, los empresarios grandes y pequeños harán parte, por un lado, de un entrenamiento basado en la premisa de ‘aprender haciendo’, en el que un grupo de profesionales les entregarán herramientas para el diseño, prototipado y validación de productos y servicios, a través de una parrilla de más de 20 cursos, entre los que se incluyen talleres de modelo de negocio, diseño de servicio y de experiencia de usuario y modelado 2D y 3D, entre otros.

Por otro lado, las empresas que hayan identificado un reto de innovación y ya tengan una idea para afrontarlo, podrán recibir acompañamiento en el que, en solo un mes, saldrán con un producto o servicio validado y listo para la siguiente etapa: conectarse con otro actor del ecosistema de innovación que lo potencie.

Según Alejandro Franco, director de Ruta N, “el Laboratorio de creación le permitirá a las empresas sacar sus ideas de los anaqueles y llevarlas a la realidad, validándolas con el cliente para poder ejecutarlas muy rápido. Resuelve una necesidad metodológica, porque no todas las empresas tienen centros de innovación donde puedan mandar a sus co- equiperos a encerrarse y pensar”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido