Galería/ Las diez características del líder del siglo XXI

Última actualización - 06:19 p.m.

Con estos consejos de Alfonso Arteaga, director de Gestión Humana de la Región Andina de Pfizer, podrá convertirse en un guía para su equipo. 

Líder

Archivo particular

Sea coherente. Un líder se preocupa porque su discurso vaya de la mano con sus acciones. Cuando muestra una relación lógica entre su pensar y su actuar, logra que su equipo sienta respeto y legitime sus acciones.

Líder 2

Archivo particular

Desarrolle el talento de los trabajadores. Las compañías que se enfocan en el desarrollo de las competencias de los colegas ven retribuido este esfuerzo en su trabajo diario.

Líder 3

Archivo particular

Delegue y empodere al equipo. Un buen líder escoge a los mejores para que trabajen en su equipo, por la cual confía en su trabajo y en su criterio. Delegar responsabilidades y tener en cuenta su opinión hace que los trabajadores se sientan importantes.

Líder 4

Archivo particular

Esté informado y demuéstralo en la práctica. Cuando un líder investiga y estudia diversos puntos de vista es capaz de tomar decisiones informadas, además de demostrar ante su equipo y colegas que se interesa por conocer otras perspectivas.

Líder 5

Archivo particular

Motive y reconozca la buena labor. Reconocer la labor del trabajador hace que este se sienta motivado para continuar con su desempeño y fortalece los lazos entre el líder y su equipo.

Líder 6

Archivo particular

Promueva la diversidad. Un buen líder debe escoger personas con diferentes perfiles profesionales, pues bajo este modelo de pensamiento se han conformado mejores equipos de alto rendimiento y por ende, equipos más productivos.

Líder 7

Archivo particular

Haga que el trabajador se sienta feliz. Implementar iniciativas orientadas a la felicidad en el trabajo redunda en la generación de sentido de pertenencia y optimiza la productividad del negocio. Busque siempre su bienestar.

Líder 7

Archivo particular

Hable claro y de frente. Levantar la mano en el momento adecuado y expresar desacuerdo de manera respetuosa se traduce en el crecimiento de la organización.

Líder 8

Archivo particular

No acepte los comportamientos corrosivos. Un buen líder rechaza tajantemente los comportamientos negativos que afectan el buen funcionamiento del equipo y de la empresa.

Líder 09

Archivo particular

Enseñe y guíe. Aquellos líderes que promueven la autonomía de sus equipos, contribuyen a que las personas se apropien de los objetivos y aprendan en el proceso, aspecto que resulta relevante especialmente para la generación de los Millennialls.