El modelo de educación corporativa avalado por Silicon Valley

La idea fue desarrollada por Ubits.co, quien le apuesta a redefinir las capacitaciones a los empleados.

Ubist.co.

Este es el equipo de Ubist.co.

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Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 05:54 p.m.
2018-09-12

En plena era digital y de la mano de la tecnología y la innovación, las empresas no solo están redefiniendo el marketing, la cultura organizacional o la logística sino también la capacitación de sus empleados.

Aunque hoy el mercado de entrenamiento corporativo supera los US$200 mil millones a nivel mundial, está viviendo una revolución jalonada por la insatisfacción que tienen los millennials con el actual modelo y sus expectativas para adquirir habilidades.

A diferencia de los programa tradicionales de entrenamiento donde los trabajadores asistían en un momento y lugar determinados, hoy la expectativa gira en torno a que la experiencia sea rápidamente accesible como si se tratara de una búsqueda en Google: a través de un computador o un dispositivo móvil, en cualquier lugar y en cualquier momento.

La forma de consumo en plataformas como Netflix, Spotify e incluso Facebook -donde todo está diseñado para encontrar fácilmente el próximo contenido- y el incremento de la adopción de Internet en América Latina con más de 400 millones de usuarios, ha permitido crear soluciones de entrenamiento corporativo en línea más acordes con los millennials y más eficientes como Ubits.

Entonces, ¿cómo debe ser el entrenamiento en la actualidad? Para Julián Melo, CEO de Ubits, la misión de la compañía radica en ofrecer precisamente la capacitación que cada empleado necesita, entendiendo no solo que todos los profesionales son diferentes sino que tienen necesidades diferentes: “Estamos totalmente en contra de la noción tradicional de la educación (como en un colegio o en una empresa), donde se brinda el mismo conocimiento a todos los estudiantes/empleados de manera indiscriminada, sin tener en cuenta sus fortalezas, gustos y necesidades”.

Si todas las industrias han cambiado sus métodos antiguos apoyadas en la tecnología, ¿por qué la educación no lo haría para tener como punto de partida al alumno? Ubits busca atacar el problema de la poca personalización de la educación para los empleados a través de cursos -denominados Bits- que han sido diseñados por expertos internacionales y que brindan herramientas prácticas para las necesidades del día a día de cada empleado individual. “Creamos E-Learning pensando en el usuario como prioridad y devolviéndole el protagonismo respecto a su propio conocimiento, como debe ser”, agrega Julián.

La compañía entiende que es posible darle una vuelta a la ecuación y acomodar el sistema para que se ajuste al individuo, por medio de la tecnología y sin que el tiempo importe. A la hora de capacitarse, las excusas del tipo “no tengo tiempo”, “no me da el horario” o “solo puedo los fines de semana” quedan superadas a través de cursos cortos que garantizan el aprendizaje en E-Learning.

Otro problema surge cuando las personas se consolidan profesionalmente pero se olvidan de seguir avanzando en un mundo en el que lo que se aprendió ayer seguramente mañana funcionará de forma diferente. El servicio de entrenamiento virtual de Ubits les permite a personas y empresas estar actualizados con su profesión en cualquier momento y lugar.

UN MODELO AVALADO EN SILICON VALLEY 

El modelo de entrenamiento online de Ubits con expertos de industrias a través de cursos cortos que optimiza hasta un 40% el costo de entrenamiento en una compañía, fue uno de los aspectos que llamó la atención de Y Combinator, la popular aceleradora de Silicon Valley que ha impulsado empresas como Airbnb, Dropbox y Stripe, para admitir a la compañía en su programa.

Ese aval y los más de 80 clientes entre los que se cuenta a Natura, Terpel y BNP Paribas, hacen que Ubits ya sea un referente en entrenamiento corporativo online en América Latina.

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