Aplicaciones moverán en el 2021 más de 6,3 billones ​de dólares

La mayor facturación en este negocio proviene de las tiendas de aplicaciones, la publicidad dentro de las apps y el comercio que estas facilitan.

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Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 09:21 a.m.
2017-09-13

Durante 2016 el negocio de las aplicaciones movió más de 1,3 billones de dólares en todo el mundo. De acuerdo con App Annie, compañía dedicada al estudio y análisis de mercado de las apps, esta cifra se consiguió al sumar lo generado en las tiendas de aplicaciones, la publicidad dentro de las mismas y el comercio en móviles generado por las apps. Para el año 2021, la proyección es llegar a mover 6,35 billones de dólares.

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Así las cosas, si la economía de las aplicaciones se comparara con el producto interno bruto de los países, sería la tercer economía más grande, después de las de Estados Unidos y China, según datos del Banco Mundial.

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Las estadísticas señalan que los usuarios dedicaron cerca de 1,6 billones de horas a utilizar las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado a nivel mundial. Si se relacionan estos datos con los ingresos generados por las apps, se obtiene que cada una de estas personas gastó en promedio 379 dólares en aplicaciones durante el año pasado.

Este crecimiento se basará en parte importante en el aumento del número de usuarios de aplicaciones en todo el mundo. Hoy, según App Annie, hay cerca de 3.400 millones de usuarios de apps, y se espera que en 2021 esa cifra pase a 6.300 millones. Como consecuencia, también aumentará la cantidad de horas dedicadas al uso de aplicaciones, pues pasará de 1,6 billones a 3,5 billones de horas.

El reporte de App Annie indica que esto se debe al gran desarrollo que el mercado de aplicaciones ha tenido. Desde el lanzamiento del iPhone hace 10 años y su App Store, así como el lanzamiento hace 9 años de las tiendas de aplicaciones de Android, se ha visto la evolución de las apps con su incursión en diferentes campos de la vida cotidiana y con la apertura de nuevos modelos de negocio.

Por países, con cifras a 2016, el gasto en apps lo lidera China, con 790.000 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 200.000 millones, Japón con 70.000 millones y el Reino Unido con 30.000 millones de dólares. Sin embargo, la proyección de crecimiento del mercado hecha por App Annie muestra un crecimiento exponencial del consumo chino en aplicaciones, llegando a 2,59 billones de dólares en 2021, mientras que en Estados Unidos ese gasto crecerá hasta los 820.000 millones en ese mismo año.

Para el 2021 el gasto por persona en aplicaciones, que a 2016 fue de 379 dólares, crecerá hasta 1.008 dólares en el año, incremento provocado en gran parte por la migración de las transacciones físicas hacia las transacciones en línea.

En esta migración los países asiáticos le llevarán la delantera a los países occidentales, donde sus economías están muy atadas a los sistemas legales y transaccionales tradicionales, como los bancos.

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