En 2022, 9 de cada 10 médicos utilizarán móviles para mejorar atención a los pacientes

Se espera que con el uso de nuevas herramientas se reduzcan los errores, por ejemplo, en la administración de medicamentos.

Uso médico de dispositivos

Para 2022, las enfermeras de cama aumentarán el uso de dispositivos móviles para atender a los pacientes del 65% a 95%, según estudio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2018 - 11:22 p.m.
2018-02-28

La firma Zebra Technologies reveló los resultados del estudio “Futuro de la Salud: 2022 Estudio Hospitalario”, que busca medir el impacto del uso de la tecnología móvil en los hospitales de cuidados intensivos. Una de sus principales conclusiones señala que para esta fecha se espera una integración importante de los servicios de datos móviles con códigos de barras y otro tipo de lenguajes para mejorar la gestión y la administración de servicios en salud.

(Lea: El mundo vive la era inteligente, conexión total)

La investigación identificó la creciente adopción de soluciones de movilidad para el cuidado de la salud, gracias al aumento del uso de dispositivos móviles en hospitales de todo el mundo. Según el estudio, las enfermeras de cama aumentarán su uso de 65% a 95%, así como también otros actores de la salud como farmacéuticos y técnicos farmacéuticos de 42% a 96%, técnicos de laboratorio del 52% al 96% y enfermeras de cuidados intensivos del 38% al 93%.

(Lea: ¿Cómo protegerse de los ataques virtuales?)

El 72% de los líderes encuestados afirma que dichos dispositivos están mejorando la calidad de la atención, brindando a los médicos información básica al lado de la cama del paciente, incrementando el tiempo con ellos y reduciendo los errores.

Otra conclusión señala que los pacientes perciben el aumento del uso de soluciones móviles, y ocho de cada diez encuestados se sienten más seguros gracias a estas herramientas.

Los jefes de enfermería encuestados y los responsables de la toma de decisiones esperan que los dispositivos ayuden a reducir los errores en la administración de medicamentos (61%) y el etiquetado de las muestras de laboratorio (52%).

Acceder a las historias clínicas también será más fácil. Para el 2022 se espera que el 91% de las enfermeras accedan a esta información de forma electrónica, a las bases de datos de medicamentos (92%) a los resultados de laboratorio (88%).

La identificación de riesgos y de situaciones que comprometan la vida de los pacientes, también serían más fácilmente definidas, informadas y controladas.

"Las soluciones móviles para la salud son una tendencia poderosa y altamente transformadora que están teniendo un impacto significativo en la mejora de la calidad de la atención al paciente en todo el mundo. El gran número de enfermeras y gerentes de IT que respondieron a nuestra encuesta para decir cuánto ha mejorado su trabajo con la movilidad, indica una clara tendencia a una mejor adopción de soluciones móviles en el sector de la salud”, afirmó Ana María Cabrales, solutions marketing senior para Zebra Technologies Latinoamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido