Facturas físicas, tres veces más costosas que las electrónicas

El ahorro que conlleva la implementación de la facturación por medios digitales puede ser de 50 a 80%.

Pregunte y conserve las facturas: indague en los almacenes donde realice las compras la posibilidad de cambiar el producto y las
POR:
Portafolio
julio 26 de 2017 - 04:45 p.m.
2017-07-26

Un estudio hecho por la firma de consultoría Billentis concluyó que la implementación de la facturación electrónica reduciría los costos de los procesos relacionados con papel entre 50 y 80%. Emitir una factura física tiene un costo de 2.650 pesos, mientras que generar una factura electrónica cuesta 820 pesos, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

(Lea: El 94% del potencial digital del país sigue sin explorar)

Cabe tener en cuenta que Colombia se encuentra en un proceso de implementación de la factura electrónica como política del Gobierno hacia un control más exacto sobre la actividad tributaria y como estrategia de sostenibilidad ambiental.

(Lea: Las empresas colombianas se adaptan rápido al cambio tecnológico)

Actualmente el proceso va en su segunda etapa, en la que las firmas proveedoras de software deben certificar el cumplimiento de los parámetros establecidos por la Dian para su implementación.

Hasta el momento hay 28 firmas tecnológicas autorizadas por la Dian para la prestación del servicio de factura electrónica. Esto no significa que las empresas que quieran desarrollar su propia herramienta de facturación no puedan hacerlo.

La meta de la Dian es que al primero de enero de 2019 más de 400.000 empresas tengan implementada la facturación electrónica.

Siga bajando para encontrar más contenido