MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Innovación

06 dic 2016 - 9:26 p. m.

Involucrar las comunidades a los proyectos energéticos

Ministro de Minas señala que la llegada de recursos beneficia a las comunidades con programas sociales.

El foro Innovando 2030, diálogo del sector de minas y energía promovido por Portafolio y el BID.

El foro Innovando 2030, diálogo del sector de minas y energía promovido por Portafolio y el BID.

POR:
Portafolio
06 dic 2016 - 9:26 p. m.

Involucrar las comunidades a los proyectos mineros y de hidrocarburos como estrategia para el desarrollo de las regiones fue la conclusión a la que llegó el foro Innovando 2030, diálogo del sector de minas y energía promovido por Portafolio y el BID.

El evento contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata; la presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM), Silvana Habib; el director general de la Upme, Jorge Alberto Valencia Marín; el presidente de la Asociación Colombiana de MInería (ACM), Santiago Ángel Urdinola; el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry; el ex codirector del Banco de la República, , Salomón Kalmanovitz; el director de Fedesarrollo, Salomón Kalmanovitz; el representante del BID para Colombia, Rafael de la Cruz y el director del diario Portafolio Ricardo Ávila, entre otros.

Cada uno de los participantes expusieron sus puntos de vista con respecto a como no solo la comunidad debe participar activamente en cada uno de los proyectos, sino que además, se deberían crear empresas o industrias con recursos de las compañías mineras y petroleras para generar un beneficio y calidad de vida, más cuando la operación llegue a su fin.

En la innovación podemos no solo avanzar y aumentar la producción de un proyecto, sino que con las ganancias se traería bienestar y calidad de vida en las áreas de influencia”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Por su parte el Ministro de Minas, Germán Arce Zapata, precisó que “con la llegada de recursos los grandes beneficiados son las comunidades ya que con estos llega la prosperidad no solo en salud, educación y vivienda”.

Sin embargo, tanto Silvana Habib de la ANM y Santiago Ángel Urdinola de la ACM, como representantes de este sector, coincideron en señalar que deben haber reglas de juego claras en materia de jurisprudencia, para generar más confianza a los inversionistas.

En el tema de innovación, los panelistas también indicaron que en este aspecto también se deben involucrar a las diferentes comunidades para que directa o indirectamente sean protagonistas en los procesos de gestión de los proyectos.

Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta