Gobierno concede beneficios tributarios
a 89 empresas innovadoras

A las compañías beneficiarias se les deducirá del impuesto de renta hasta un 175 % de la inversión que hagan en proyectos de innovación.

Cecilia Alvarez-Correa.

Cecilia Álvarez- Correa, ministra de Industria y Comercio.  

Innovación
POR:
Portafolio
abril 08 de 2016 - 03:39 p.m.
2016-04-08

El Gobierno colombiano dará incentivos tributarios a 89 empresas comprometidas con procesos de innovación, como parte de una estrategia que pretende elevar a un punto del PIB la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Así lo confirmaron en una conferencia de prensa en Bogotá la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Yaneth Giha.

“Hoy tenemos en el país 89 empresas altamente innovadoras, que son empresas que pueden acceder automáticamente a un beneficio tributario de ciencia, tecnología e innovación”, declaró Giha.

A las compañías beneficiarias se les deducirá del impuesto de renta hasta un 175 % de la inversión que hagan en proyectos de innovación.

Giha señaló que las compañías fueron seleccionadas tras una convocatoria que se inició el pasado 5 de enero y concluyó 20 días después con 159 firmas inscritas.

De ese total, 89 fueron seleccionadas, de las cuales un 24 % pertenece al segmento de medianas empresas y un 13 % a pequeñas.

La convocatoria reveló que además de Bogotá, Medellín y Cali, las empresas que están trabajando en innovación se encuentran en ciudades como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que el propósito de esta iniciativa es que “las empresas, las grandes, las pequeñas, las medianas”, inviertan en ciencia, tecnología e innovación.

Indicó que la meta del Gobierno es llegar a un invertir junto al sector privado un punto del producto interior bruto (PIB) en estas tres variables.

Las firmas seleccionadas cumplieron requisitos como tener procesos y estructura en temas de ciencia, tecnología e innovación; disponer de un presupuesto para investigación, desarrollo e innovación y haber presentado al mercado productos innovadores que representen al menos un 10 % de su portafolio, entre otros.