Impulsando la innovación en el mundo digital

La tecnología y la innovación abierta ayudarán a los clientes a abrazar la Transformación Digital.

La economía digital se está convirtiendo en motor de crecimiento económico y de generación de empleos, clave para los países en vías de desarrollo.

El reto de los negocios es maximizar las inversiones en TI y balancear los presupuestos para incorporar la creatividad.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 11 de 2017 - 09:32 p.m.
2017-10-11

En la economía digital actual, cada compañía es una empresa tecnológica. La tecnología de la información, además de apoyar el negocio, debe generar una ventaja competitiva. Pero para que esto ocurra tanto la TI como el negocio, deben transformarse para triunfar.

(Lea: Innovar en el negocio funerario, el objetivo del Grupo Gaviria

El mundo está cambiando más rápido de lo que ha sucedido en el pasado, y nadie sabe qué es lo que sucederá la semana entrante, el próximo mes o año. Muchas organizaciones son muy buenas en planificación estratégica, pero tomar ese camino ante un escenario cada vez más impredecible implica ciertos riesgos. Nuestros planes pueden quedar desactualizados, incluso antes de que lleguemos a realizarlos. Es por esta razón que tener una infraestructura de TI abierta y flexible puede ayudarnos a adaptarnos más rápido a los cambios.

(Lea: Foro Económico Mundial: innovación productiva y competitividad en América Latina

Los líderes empresariales, tanto los CEO como los CIO, se están preguntando cómo ser más ágiles, cómo reaccionar con mayor rapidez o capitalizar mejor sus inversiones en TI para transitar la transformación digital en sus organizaciones. En este contexto, el open source se posiciona como la mejor respuesta ante la disrupción digital.

La innovación abierta y colaborativa impulsan las principales tendencias tecnológicas, a través de individuos que se animan a buscar nuevas soluciones para viejos problemas. Los valores del open source como la meritocracia, la colaboración y la transparencia juegan un papel fundamental para dar lugar a nuevas ideas y romper paradigmas, logrando un mayor desarrollo tecnológico.

Las organizaciones tienen la mirada puesta sobre los desafíos de la transformación digital y las posibilidades que ofrece la nube, así como nuevas tecnologías como los contenedores, la integración DevOps y los microservicios, para potenciar sus inversiones en infraestructuras y desarrollar aplicaciones modernas. Muchas veces, estos cambios requieren realizar una modificación profunda en la manera de concebir a la tecnología, para convertirla realmente en el motor de la innovación del negocio.

Este año será el año de la nube. Su adopción en todo el mundo ya es una realidad, porque les permite a las organizaciones prestar un mejor servicio al ofrecer soluciones más ágiles y flexibles. Y frente a la nube se presentan opciones diversas, desde la nube privada, pública, híbrida, hasta una estrategia multicloud que agrega resiliencia a través del desarrollo de apps en dos o más nubes.

En un entorno incierto, el objetivo del negocio está en maximizar las inversiones en TI y balancear los presupuestos para incorporar tecnologías innovadoras. Mientras que los costos continúan siendo una gran presión, la aceleración en la entrega de servicios, un mejor desempeño, mayores capacidades de autoservicios, y la conexión entre aplicaciones tradicionales y modernas serán las claves para el éxito en este entorno digital. Y en este sentido, las soluciones open source se presentan como las más indicadas para ayudar a las compañías para conducir la innovación a una velocidad más rápida.

Adrián Cambareri

Siga bajando para encontrar más contenido