Incertidumbre global anima a los innovadores digitales

La proporción de firmas que cuentan con estrategias tecnológicas en toda su estructura aumentó 52% en dos años.

Mujeres CIO

Las mujeres que se desempeñan como CIO mejoran en salarios, aunque todavía aparecen muy rezagadas en liderazgo.

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Portafolio
mayo 26 de 2017 - 08:08 p.m.
2017-05-26

A pesar de que el 64% de las organizaciones ha adaptado su estrategia tecnológica debido a una incertidumbre política y económica global sin precedentes, el 89% está aumentando la inversión en innovación, incluida la mano de obra digital. Más de la mitad, el 52%, está invirtiendo en plataformas de tecnología más ágil para ayudar a su organización a innovar y adaptarse.

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Los anteriores son algunos de los hallazgos de la encuesta de la multinacional KPMG ‘Harvey Nash/CIOs’ 2017, el estudio más grande del mundo sobre liderazgo en tecnologías de la información (TI). En ella les preguntaron a 4.498 CIO y líderes tecnológicos de 86 países. La recolección de información se hizo entre el 19 de diciembre pasado y el 3 de abril.

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Si bien la incertidumbre económica dificulta la planificación empresarial para muchas organizaciones, es evidente que las estrategias digitales se han infiltrado en todo el mundo a un nivel completamente nuevo. La proporción de organizaciones encuestadas que tienen estrategias digitales en toda la empresa aumentó en un 52% en dos años, y las organizaciones que cuentan con un Director Digital han aumentado en un 39% con respecto al año pasado. Para ayudar a entregar estas complejas estrategias digitales, las organizaciones también reportan una enorme demanda de ‘arquitectos empresariales’, la habilidad tecnológica de más rápido crecimiento este año (26 por ciento más que en el 2016).

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En cuanto a seguridad cibernética, la vulnerabilidad está en su punto más alto. El 32% de los líderes de TI informan que su organización ha sido objeto de un ciberataque en los últimos 24 meses, un 45% más que en 2013. Solo uno de cada cinco (21%) dice que están “muy bien” preparados para responder a estos eventos, frente al 29% en el 2014.

Convertir en un éxito la tecnología siempre ha sido un desafío, y la encuesta de este año revela que se ha vuelto incluso más difícil. Los sorprendentes avances en esta materia hacen parte de un paisaje político y económico que es dinámico y cambia rápidamente, a veces de maneras inesperadas. Sin embargo, lo claro es que muchos ejecutivos de tecnología están convirtiendo la incertidumbre en oportunidad, haciendo que sus organizaciones se vuelvan más ágiles y digitales.

Los CIO (chief information officers o líderes de la gestión estratégica de tecnologías de información) son cada vez más influyentes a medida que los CEO (chief executive officers o directores ejecutivos) y las juntas recurren más a ellos para que les ayuden a navegar a través de la complejidad, la amenaza y la oportunidad que presenta el mundo digital.

De hecho, el 92% de los CIO dijeron haber participado en alguna reunión del más alto nivel en los últimos 12 meses. No obstante, se advierte un elemento que puede ser contraproducente, pues el “ciclo de vida” de los encargados de tecnología es de solo cinco años o menos (59%) en una compañía, si bien muchos quisieran quedarse por más tiempo.

“Las organizaciones han pasado de un mundo de crear estrategias y hablar de lo digital, a uno en el que realmente están haciendo que suceda, y ahora estamos viendo una implementación generalizada y activa”, afirmó Alain Almeida, socio de KPMG Colombia.

“Las compañías que vemos como líderes digitales están tomando un enfoque pragmático, aplicando tecnología y automatización en todas sus estrategias de negocio, incluyendo en las funciones de back office, para crear una plataforma de transformación más amplia”, puntualizó.

OTRAS CONCLUSIONES CLAVES DEL ESTUDIO

1
El liderazgo digital ha cambiado: casi uno de cada cinco CIO (18%) informa que su organización tiene estrategias digitales “muy efectivas”.
2
Los directores de TI de estas empresas o entidades con capacidad digital tienen casi el doble de probabilidades de liderar la innovación en el negocio (41% frente al 23%) y están invirtiendo cuatro veces más (25% versus 7%) que los “no líderes” en automatización cognitiva.
3
En general, la encuesta encontró que casi el 61% de los CIO de las organizaciones más grandes ya están invirtiendo o planean invertir en mano de obra digital. Estos aman su trabajo y cuentan con más probabilidades de estar involucrados en las juntas directivas.
4
En un sorprendente desarrollo, las CIO femeninas son mucho más propensas a haber recibido un aumento salarial que los masculinos en el último año (42% y 32%, respectivamente), pero aun así, el número de mujeres en el liderazgo de TI sigue siendo extraordinariamente bajo: 9%, igual que el año pasado.
5
Mientras que la demanda de tecnología más alta de este año fue la arquitectura empresarial, las dos habilidades más demandadas siguen siendo big data y analytics, en un 42%; es decir, un 8% más que el año pasado.
6
El 61% de los CIO afirman que los proyectos de TI son más complejos que hace cinco años. La falta de apropiación (46%), un enfoque demasiado optimista (40%) y objetivos poco claros (40%) son las razones principales por las que, según la encuesta, los proyectos de esta área fallan.
7
Más del 27% de los CIOs dicen que la falta de talento en proyectos es la causa del fracaso de los mismos, pero las habilidades en gestión de proyectos están ausentes de la lista de las principales habilidades que se necesitan en tecnología, pues cayó en un 19% frente al año anterior.

ASUNTOS PRIORITARIOS

Por otra parte, el segundo informe del ‘Estado de la TI’, elaborado por Sales Force Research, y que fue dado a conocer recientemente muestra los temas prioritarios para los directores de TI, basado en una encuesta a más de 2.200 directores de tecnología a nivel mundial. Así concluyó que las compañías están adoptando cada vez más modelos centrados en el cliente y en este enfoque la TI es un socio estratégico.

Según la encuesta, el 71% de los departamentos de TI están redirigiendo sus esfuerzos para dejar de ser un centro de costos que proporciona tecnología y convertirse en un agente de servicios de valor en los próximos 12 a 18 meses.

Finalmente, tres cuartas partes de los compradores empresariales esperan que para el 2020 las compañías anticipen sus necesidades y realicen sugerencias relevantes antes de contactarlos. Y entre los empleados, el 65 % concuerda en que la TI que automatice o ayude en las actividades relacionadas con el trabajo tendrá un impacto alto a moderado en la vida laboral cotidiana dentro de su empresa.

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