Infraestructura tecnológica, la joya de la corona de la economía digital

Aunque el contenido y los servicios de las aplicaciones y plataformas son el núcleo, es la infraestructura que hay detrás la que garantiza su buen desempeño.

Infraestructura tecnológica

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2018 - 11:34 a.m.
2018-03-25

El funcionamiento óptimo de las plataformas digitales está soportado en una sólida infraestructura tecnológica. De eso depende que las nuevas formas de ofrecer productos y servicios planteadas por los emprendedores y por las grandes industrias, como la bancaria, puedan seguir respondiendo a las necesidades de inmediatez y personalización que exigen los usuarios. De ahí que se diga que esa posibilidad es la joya de la corona de la economía digital.

(Lea: ¿Cómo averiguar cuáles aplicaciones tienen acceso a sus datos personales?)

“Por tal razón, es imprescindible que las compañías que aún no entran en la economía digital lo hagan; las que ya están, se actualicen constantemente; y las que nacieron del internet, se fortalezcan. Para esto es importante contar con plataformas digitales soportadas en una sólida infraestructura tecnológica, que brinde seguridad en sus procesos y confianza de cara al cliente”, afirmó Hugo Pachón, director de ingeniería y proyectos en Upsistemas, empresa especializada en integración de infraestructura tecnológica.

(Lea: Así es el primer carro oficina del país)

Asegura la firma que para lograr un crecimiento dentro de la economía digital se debe contar con un lugar seguro donde se almacene toda la tecnología, que a su vez aloja los datos que son necesarios para que las compañías funcionen y brinden un mejor servicio.

Es por eso que “la inversión en tecnologías de la información e infraestructuras sólidas que soporten los usos de las plataformas digitales, es fundamental para elevar el potencial económico local de distintas ciudades colombianas y contribuir a la generación de empleo”, como lo explica Guillermo Varón, gerente de proyectos de la firma.

Según datos de la compañía, actualmente las empresas colombianas están invirtiendo en sistemas confiables de respaldo, ahorro energético, seguridad, climatización y/o prevención de incendios; o bien, buscan renovar toda su infraestructura tecnológica. De mantenerse esa tendencia, se estima que en los próximos cinco años se dará la consolidación de la era digital, con un crecimiento de 15% en el sector de las tecnologías de la información, como consecuencia de que las compañías entiendan la ventaja competitiva que una infraestructura fuerte significa en el mercado y en la prestación del servicio.

Siga bajando para encontrar más contenido