Gracias a la transformación digital, las empresas les pueden ofrecer mejores niveles de atención y respuesta a sus públicos objetivos, potenciando sus estrategias y metodologías de experiencia y servicio.
En esta línea, Outsourcing S.A., una de las empresas pioneras en BPO y Contact Center en Colombia, ha construido un spin off llamado Dip Dig a través de la cual ofrece soluciones que les ayudan a sus clientes a incrementar su capacidad tecnológica actual con el fin dar respuestas más oportunas y eficientes a sus públicos de interés, haciendo, de paso, un mejor uso de la capacidad de colaboradores y empleados.
“A partir de la analítica de la información, el desarrollo de modelos predictivos y descriptivos, más la fuerza de trabajo digital, es decir, los robots basados en software y RPA (Robotic Process Automation), entre otros, se ofrecen soluciones que pueden ser incorporadas a sus procesos cotidianos”, asegura John Santafé, gerente general de Outsourcing S.A.
Sin embargo, aún existe desconocimiento por parte de las organizaciones en lo que a automatización se refiere, especialmente cuando creen que esta va a hacer obsoleto su talento humano.
En realidad, de lo que se trata la adopción de la fuerza de trabajo digital, es de reducir los riesgos, aumentando el cumplimiento de la seguridad de la información, disminuyendo la pérdida de tiempo y potenciando la productividad de los colaboradores.
“Con Dip Dig queremos acercarnos y entender los procesos de nuestros clientes, en dónde están sus momentos muertos; encontrar las demoras de los procesos; en dónde pueden ahorrarse tiempos de respuesta y de qué manera se hacen más eficientes; manejando un gran volumen de información y de transacciones para un desarrollo más ágil de las actividades propias de las compañías”, explica Santafé.
Esto implica una participación constante de los empleados, quienes forman parte importante del quehacer de las organizaciones y son ellos quienes tienen las habilidades y el conocimiento para llevar su trabajo a un nuevo nivel, siempre apoyándose en la tecnología.
Incluso Arjun Iyer, vicepresidente de Gestión de Asociados y Desarrollo de UiPath, aseguró durante el “Primer encuentro de Automatización Inteligente”, llevado recientemente a cabo en Bogotá. que la tendencia en temas de Robotic Process Automation (RPA) es el trabajo colaborativo entre humanos y robots, lo que permitirá obtener resultados mucho más rápidos con descarga de labores de automatización en el software, mientras se concentra la labor de las personas en aspectos que requieren de capacidades especiales y de control más específico.
Esto también conlleva una descarga de responsabilidades en la tecnología para que los empleados respondan a procesos puntuales y que les permitirán desarrollar sus talentos y habilidades con objetivos definidos y ejecutables.
Así, las empresas pueden aprovechar de mejor manera su talento humano mientras soluciones de Workforce ofrecidas por Dip Dig como los robots Anica, que atiende peticiones de usuarios; Karl-OS, el operario virtual, y Mark-OS, encargado de hacer el feedback al usuario para entrega de un producto final, agilizan la respuesta a sus consumidores.
Pero, para conseguir estos objetivos, las organizaciones necesitan comenzar a hacer esas implementaciones de manera gradual, con proyectos piloto y en áreas específicas para que la transformación digital cumpla con los objetivos propuestos y se consiga esa cohesión requerida con los trabajadores y colaboradores.