Las tendencias tecnológicas que dejó el Computex 2018

Un portátil sin teclado, fue uno de los lanzamientos presentados en la feria más importante de Asia.

Computex 2018

La tecnología inmersiva también tuvo su espacio en Computex 2018. La compañía taiwanesa Aspeed reveló el primer procesador de imagen esférico diseñado exclusivamente para contenidos de 360.

EFE

POR:
Portafolio
julio 02 de 2018 - 01:34 p.m.
2018-07-02

Una esquina con murales enteros llenos de tarjetas gráficas y placas madres (los circuitos a los que se conectan todos los componentes de un computador). En el otro rincón hay torres de computadores con paredes de vidrio que dejan a la vista los ventiladores y los demás componentes de una CPU. La iluminación RGB que los cubre los hace aún más llamativos.

También hay equipos para hacer minado de criptomonedas y unos pasos más adelante pasillos con stands de portátiles para videojuegos, teclados, enormes monitores y todo tipo de accesorios para los apasionados gamers. Este fue parte del panorama que se vivió al recorrer Computex 2018, la feria de tecnología más importante del continente asiático que se realizó en Taipéi (Taiwán) del 5 al 9 de junio.

(Lea: El trabajo en la era de las máquinas inteligentes)

Aunque se respiran ideas futuristas, algunas de ellas están a la vuelta de la esquina. Asus, por ejemplo, reveló un proyecto que promete transformar por completo el concepto de computación y que espera lanzar en 2019.

El concepto de Project Precog es un portátil que elimina el teclado y en su lugar presenta dos pantallas unidas por una bisagra de 360 grados.
Este diseño permite que el dispositivo se pueda utilizar de diferentes formas: en un modo portátil tradicional, donde la pantalla inferior funciona como un teclado; un modo de libro; y finalmente como una pantalla plana, como si fuera una tableta.

(Lea: La apuesta de Apple por el sonido)

Lo interesante es que el equipo incorpora un sistema de inteligencia artificial que permitirá la realización de diferentes tareas de forma interactiva y personalizable. Por ejemplo, detectará las manos del usuario para habilitar un teclado virtual, que se ajusta a la posición del usuario dependiendo de dónde ubique los dedos.

(Lea: El uso excesivo del celular puede estar afectando su visión

En el camino hacia esa nueva tendencia, la compañía taiwanesa presentó durante la feria el ZenBook Pro 15 UX 580, el nuevo portátil de su línea premium que tiene como principal novedad un cambio radical en el touchpad (desde donde se controla el ratón) al convertirlo en un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución HD, que funciona como una pantalla alterna.

De esta forma tendrá la opción de ver un video de YouTube mientras envía un correo, cambiar la canción del reproductor de música, activar la calculadora en el touchpad o modificar los parámetros de las fuentes de documentos de Word o Power Point. Junto a este equipo, que costará cerca de ocho millones de pesos y que llegará a Colombia a finales de julio, Asus presentó la renovación de su línea VivoBook S13, S14 y S15, con procesadores de octava generación Intel Core i3, i5 o i7.

Otras marcas locales igualmente exhibieron sus propuestas para el segmento de gama alta. MSI mostró el Prestige PS42, un portátil ultraliviano con pantalla de 14 pulgadas con procesador Intel core i7 que pesa tan solo 1,19 kilogramos. El equipo cuenta con un sistema de refrigeración con dos ventiladores que miden 3 mm, lo que garantiza el mantenimiento en buenas temperaturas sin producir mucho ruido.

Intel, por su parte, aprovechó la edición de este año para celebrar el aniversario del lanzamiento de su procesador 8086 con la presentación del nuevo Intel Core i7-8086K, que cuenta con una frecuencia base de 4 GHz y un turbo de 5 GHz, lo que lo hace uno de sus procesadores más rápidos. La compañía también reveló el prototipo de un procesador de 28 núcleos y 56 hilos que promete lanzar a finales de este año.

Qualcomm anunció su procesador Snapdragon 850, diseñado para equipos always-on, un concepto de portátil que nunca se apaga. Mientras que Nvidia no reveló ninguna tarjeta gráfica nueva pero sí mostró una plataforma de desarrollo basada en inteligencia artificial que incorpora diferentes herramientas para la creación de robots.

CURIOSIDADES Y NOVEDADES

Mejorar la experiencia de usuario e incrementar los niveles de productividad son tal vez algunos de las principales aspectos que las compañías buscan priorizar.

En el stand de Genius, el fabricante de periféricos y accesorios exhibió un software que convierte un teclado convencional en uno inteligente. Con la aplicación Smart Genius se puede configurar una barra de accesos directos que se activan a través del teclado. Si abre, por ejemplo, power point le aparecerán las funciones más utilizadas a las que podrá acceder rápidamente oprimiendo las teclas de f1a f12.

La tecnología inmersiva también tuvo su espacio en Computex 2018. La compañía taiwanesa Aspeed reveló el primer procesador de imagen esférico diseñado exclusivamente para contenidos de 360.

Este procesador presenta seis sensores, que básicamente permiten la unión de imágenes en tiempo real directamente en la cámara sin necesidad de depender de un computador para retocar las fotografías. Así mismo es posible realizar transmisiones en vivo en tiempo real y compartir contenido en internet instantáneamente.

GAMING, GRAN PROTAGONISTA


El gaming es una de las categorías que más ha ayudado a impulsar el mercado de los computadores. Los fabricantes se centran en novedades que garanticen un efectivo rendimiento durante la experiencia de juego y que les permitan aumentar las ventas de juegos y PC de alta gama. En la feria tuvieron un gran protagonismo los videojuegos de realidad virtual y aumentada, monitores, accesorios, teclados y auriculares, así como potentes procesadores y tarjetas gráficas.

Las firmas esperan conquistar a su público gamer con verdaderas ‘bestias’ del segmento de videojuegos que revelaron en Computex.
Asus presentó sus portátiles esports Strix SCAR II y Hero II, que hacen parte de su marca Republic of Gamers (ROG) y que son exclusivos para títulos de FPS (videojuegos de disparos en primera persona) y MOBA (que significa arena de batalla multijugador en línea), respectivamente. Ambos portátiles cuentan con una barra de luces frontal con iluminación personalizada de Aura Sync.

Asus también desveló el ROG phone, su primer teléfono para aficionados de los videojuegos que cuenta con un avanzado sistema de refrigeración con cámara de vapor y sensores táctiles en los bordes para personalizar diferentes acciones durante las sesiones de juego.

El smartphone incorpora un procesador Snapdragon 845 de ocho núcleos, con tarjeta gráfica Adreno 630, acompañado de 8GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno.

Acer, por su parte, mostró su portátil gaming Predator Helios 500, que trae una pantalla de 17,3 pulgadas. Mientras que la firma Zotac le apostó a su propuesta novedosa para realidad virtual, llamada VR GO 2.0, que consiste en un computador que, literalmente, viene en forma de maleta para que el jugador lleve el equipo en la espalda y evite enredarse con los cables durante la experiencia de juego. Este sistema incorpora procesadores Intel Core de octava generación core i7, pesa 4.5 kilogramos y promete una hora y media de juego sin interrupciones.

Ana María Velásquez Durán
Taipéi, Taiwán

Siga bajando para encontrar más contenido