'Donar computadores que no sirven hace más mal que bien'

De acuerdo con EcoCómputo, de todos los computadores que recolectaron el año pasado, sólo el 1,8% resultaron útiles.

Computadores

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2017 - 05:48 p.m.
2017-11-03

Se acerca una época en la que muchas personas y compañías inician procesos de renovación de sus recursos y elementos de trabajo de cara a enfrentar el nuevo año con mejores herramientas. Algunas cosas todavía servirán para el 2018. Otras en cambio ya no serán útiles, pues aunque no estén dañadas su capacidad operativa no es la misma que al principio y ya son obsoletas.

(Lea: Empresas de la UE van tras negocios en la economía circular)

Los elementos que se desechan pueden tener dos destinos: la basura, con una correcta disposición, o la donación a alguien que lo necesite.

(Lea: Aprenda a reciclar la basura electrónica que usted y su empresa producen)

Surgen entonces iniciativas como la que lleva a cabo EcoCómputo, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a que los elementos tecnológicos dañados, como computadores y sus partes, además de elementos periféricos como impresoras, escáneres, entre otros, tenga una correcta disposición final y no generen contaminación. También allí se rescatan los equipos que todavía tienen vida útil y a través de una ONG se donan a comunidades vulnerables.

De acuerdo con EcoCómputo, de todos los computadores que recolectaron el año pasado, sólo el 1,8% resultaron útiles. Edgar Erazo, Director Ejecutivo de la entidad, indica que hay que ser precavidos, pues donar no es regalar lo que no sirve.

A veces si regalamos un computador viejo a unos niños necesitados, sin haberlo ‘actualizado’ bien podemos estar haciendo más un mal que una buena obra”, indica Erazo.

Estas son algunas de las características que debe tener un equipo para ser donado en condiciones óptimas:

- Procesador Premium 4.2.0 500 MHz o superior, o sus equivalentes en otras tecnologías
- Memoria 512 MB
- Disco duro de 60 GB
- Monitor CRT o LCD color igual o inferior a 17”
- Multimedia: CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono.
- Tarjeta de red 10/100 o tarjeta inalámbrica de 54 Mbps
- Mouse y teclado con conector PS/2

En el caso de EcoCómputo, al recibir los residuos tecnológicos de las empresas y hogares, lo primero que se hace es llevar los equipos a una evaluación inicial para determinar si todavía están en condiciones de funcionar. Si pasan la prueba, los equipos son reacondicionados para luego donarlos al Banco de Alimentos, organización no gubernamental que los distribuye entre sus cerca de 2.400 organizaciones aliadas.

De acuerdo con sus estadísticas, en Colombia, “del 100% de material de residuos de computadores y periféricos que recibieron en 2016, poco más de 781.000 unidades , se reacondicionó un total de 77.073 kg, representados en 14.542 unidades”, explica Erazo. “Del total de componentes resultantes de reacondicionamiento fueron un 28% de CPUs, 7,5% portátiles, 4% impresoras, 7% monitores, 0.5% servidores, 2% de switchs, 49% teclados y mouses y 2% otros”, agrega.

De otro lado, los elementos que no están en condiciones de donarse deben desecharse pero de forma correcta. En este caso tras recibir los residuos tecnológicos se les da un correcto tratamiento, pues al igual que otros desechos, si no son manejados de forma correcta pasan a ser elementos contaminantes e incluso una amenaza para la salud de las personas, por lo elementos y metales pesados que algunas de estas partes contienen en su interior.

De acuerdo con la entidad, al año se producen 250.000 toneladas de basura tecnológica en el país. De estas, 140.000 toneladas corresponden únicamente a computadores y sus componentes, como teclados, unidades de lectura y escritura de disco, discos duros, etcétera.

Siga bajando para encontrar más contenido