Publirreportaje

Los retos y las oportunidades de la digitalización

Huawei

Huawei

Huawei

Innovación
POR:
Portafolio
agosto 30 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-08-30

Con la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de un procesamiento adecuado de la información, los fabricantes especializados se convierten en aliados del proceso tanto en las organizaciones como en las ciudades.

Por eso, conversamos con Iván Herrera, vicepresidente de empresas de Huawei, quien nos cuenta la visión de esta compañía multinacional con respecto a la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las oportunidades que traen para nuestro país.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades relacionadas con la digitalización y la adopción TIC en Colombia?

Dentro de los principales retos está la llegada de lo que se denomina ‘transformación digital’, la cual contribuirá al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, permitiendo catalizar innovaciones cruciales para revolucionar otras industrias Si bien los operadores han avanzado en este proceso, también las organizaciones de todos los sectores y las personas necesitan acelerar su adopción.

Hemos visto que las empresas están avanzando en este proceso de transformación en sus sistemas IT, lo que implica una consolidación de sus datos, muy seguramente en la nube, que representa una mayor eficiencia, seguridad y acceso a la información; se estima que esta transformación representará un mercado valorado por un trillón de dólares a nivel mundial. Adicionalmente, las empresas están cambiando la manera en que operan. De la misma manera que descargamos apps al teléfono para nuestra productividad diaria, las compañías van a tener que implementar aplicaciones en sus plataformas que les permitan ser más eficientes.

Se espera que el mercado de transformación digital representé unos 15 billones de dólares para el año 2025 a nivel mundial, donde la evolución de las redes generará grandes oportunidades para operadores y empresas en diferentes industrias. En este proceso, Huawei contribuirá a la construcción de ecosistemas abiertos y colaborativos, lo que permitirá acelerar la transformación y contribuir a la competitividad de la industria.

¿Qué tendencias ha generado la adopción de las nuevas tecnologías en las organizaciones?

Bring You Own Device o traiga su propio dispositivo se ha convertido en una tendencia muy fuerte al interior de las organizaciones, permitiendo que las personas puedan acceder a las plataformas de la empresa y a la información desde sus propios equipos, en cualquier lugar donde se encuentren, consiguiendo eficiencia y rapidez en todos los procesos.

Por otro lado, vemos también una tendencia especial en ciudades. La tecnología está llegando a las urbes y, en Colombia, que busca desde el gobierno ofrecer herramientas para la equidad y la prosperidad, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están promoviendo implementaciones que permiten lograr la transformación hacia ciudades inteligentes.

Con relación a este tema, hay unos conceptos muy interesantes, porque dotar de inteligencia a las urbes consiste en darles sentidos, es decir, ojos y oídos a través de cámaras, sensores y controladores, en lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT).

Toda esa información se lleva a través de conectividad a centros de datos en donde es almacenada. Es allí donde entra en juego la analítica, que permite examinarla y obtener resultados tangibles con base en el Big Data, haciendo uso de esos datos de una manera más práctica.

¿Qué beneficios trae la digitalización?

El primero y más evidente es el incremento en la eficiencia y competitividad. Las TIC van a permitir que más personas puedan tener acceso a la información en cualquier momento, desde cualquier sitio y en tiempo real, impactando en la productividad y en los ingresos de las empresas.

En cuanto a las ciudades, se reducen las tasas de criminalidad, disminuyen los tiempos de respuesta ante eventualidades o emergencias, se optimizan recursos y se incrementa la satisfacción de los ciudadanos. Todo esto se puede medir con parámetros que hacen tangibles los esfuerzos de digitalización.

De acuerdo con el Índice de Conectividad Global de Huawei 2016, que mide el progreso de la transformación digital y el despliegue de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en indicadores que cubren la oferta, demanda, experiencia y potencial de los cinco facilitadores tecnológicos: banda ancha, centros de datos, Cloud, Big Data, y el Internet de las Cosas (IoT), un incremento del 20 por ciento en inversión en las TIC, generará un crecimiento del 1 por ciento en el PIB del país.

¿Qué productos ofrece Huawei para apoyar esa implementación?

Como empresa líder en el sector TIC, somos una de las compañías que más invierte en innovación y desarrollo, más del 15 por ciento de los ingresos anuales a nivel mundial, lo que nos permite estar a la vanguardia para responder a las necesidades de personas, empresas y operadores, con soluciones de extremo a extremo, lo que nos permite ofrecer un portafolio de soluciones completas.

Quiero destacar los esfuerzos de Huawei en el área de Tecnologías de la Información (TI), porque hemos visto la tendencia a la digitalización, en la que cada vez tienen mayor importancia los centros de datos, los servidores, el almacenamiento y la virtualización. Dentro de este ámbito, brindamos soluciones de Big Data que van a permitir almacenar y procesar la información de manera más práctica y eficiente, respondiendo al crecimiento exponencial de datos.

También ofrecemos conectividad a empresas y ciudades, mediante conexiones fijas a través de nuestras soluciones de fibra e IP, y tecnologías para comunicarnos de manera inalámbrica, como 2G, 3G y 4G, y banda ancha móvil.

Para poder hacer realidad la digitalización de la economía y el Internet de las Cosas, lo primero que se necesita es tener conectividad. Si se da ese paso, podemos ir más allá. Huawei ofrece soluciones que van de extremo a extremo con fortalezas y experiencia global en las áreas de TI y conectividad, con las que queremos apalancar las capacidades de la industria para contribuir a la transformación digital del país y a la competitividad del sector TIC.