Medellín, la ciudad que más le apuesta a la innovación

Durante el último año, el 2,14% del PIB de la ciudad fue invertido en actividades de ciencia y tecnología.

Medellín

Se proyecta que para el 2021 el 3% de la economía de Medellín será destinada a actividades de ciencia y tecnología.

AFP

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2018 - 09:30 a.m.
2018-08-24

Medellín es la ciudad que más invierte en innovación en Colombia, según una encuesta realizada por el Centro de Innovación y Negocios, Ruta N.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 2,14% del PIB de la ciudad fue invertido en actividades de ciencia y tecnología durante el último año.

Adicional a esto, en el 2016, el 49% de las empresas del Valle de Aburrá innovaron, y permitieron a los empresarios de la zona generar un 33,2% de nuevos empleos y aumentar sus ventas en un 26%.

(Lea: ¿Cuáles son las ciudades más competitivas del país?

“Invertir en innovación se traduce en otorgarle confianza al crecimiento del empleo en Colombia; algunos autores apuntan a que, por cada empleo generado en innovación, cinco empleos son generados en la base de la pirámide”, aseguró Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

La compañía también proyecta que para el 2021 el 3% de la economía de Medellín sea destinada a actividades de ciencia y tecnología a través de alianzas entre todos los sectores de la economía. Así mismo, prevé que el 70% de la inversión en ciencia y tecnología provenga del sector privado, y el 30% restante, del público.

(Lea: Ciudades inteligentes y analítica, innovaciones para la seguridad

Todo esto, según Ruta N, enmarcado en el Gran Pacto por la Innovación, un compromiso del tejido empresarial de la región para aportar al desarrollo de la innovación en el país.

“Esperamos que Medellín sea un referente latinoamericano en inversión en CT+i y que la sinergia generada por el Gran Pacto por la Innovación permita a todos los actores beneficiarse de las experiencias de cada participante y lograr crecer en conjunto, a la par de la economía nacional”, recalcó Ruta N.

Cifras revelan que aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación podría beneficiar al país con una multiplicación de cerca de 2,3 veces del PIB nominal para el año 2030. Además, cada peso invertido por el sector público en esta área se ha valorizado 21 veces.

Siga bajando para encontrar más contenido