Innovación para la paz

¿Qué alternativas de vida vamos a ofrecer a quienes renuncien a la guerra?

El gran inventor Colombia

El gran inventor Colombia

Archivo particular

Innovación
POR:
Portafolio
mayo 07 de 2016 - 09:03 a.m.
2016-05-07

Desde hace un par de años Colombia ha tenido profundas transformaciones en aspectos políticos económicos y sociales, basta dar una mirada en retrospectiva a la historia reciente de nuestro país para ver lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad desde todo punto de vista, así pues, sin pretender entrar en discusiones de tinte político, lo cierto es que hoy todo parece indicar que después de una larga guerra padecida por varias generaciones se va a firmar la paz con la insurgencia Colombiana. En este sentido, independientemente de cualquier postura ideológica frente al proceso de La Habana, lo único que objetivamente podemos pensar es que de firmarse la paz son varios los desafíos que los colombianos tendremos por delante, como país, como ciudadanos y como sociedad.

A raíz de lo anterior, nacen un sin número de preguntas que entre otras cosas se han planteado en “la conversación más grande del mundo” (iniciativa gubernamental para la pedagogía de la paz), tales como: ¿Qué vamos a hacer con los desmovilizados del conflicto?, ¿Cómo vamos a luchar contra las secuelas del conflicto armado?, pues bien, dentro de los concursantes del reality El Gran Inventor Colombia existen al menos 2 innovaciones que con la coyuntura actual podríamos bautizar como: -innovaciones para la paz-.

Por un lado, nuestro antioqueño Rafael Vides quien inventó el robot aéreo antiminas, mecanismo capaz de detectar en el aire las ubicaciones exactas de las cargas explosivas en cualquier campo minado, invento que no sólo salvará miles de vidas, sino también creará fuentes de trabajo para los actores del conflicto. Después de todo ¿Quién va operar el invento?, ¿Quién mejor para operar una máquina antiminas que quienes sembraron el silencioso enemigo?

Por otro lado, dentro de estas innovaciones postconflicto encontramos a Leonardo Guerrero, un emprendedor que confía en la posibilidad de crear una experiencia de reconciliación y unidad por medio de una agencia especializada en atención de eventos sociales con reinsertados, en palabras sencillas: Una empresa que aspira organizar y atender “eventos de paz”, logrando así, dar otra oportunidad de vida a los insurgentes a partir de su inmersión total en la vida civil. Desde luego, son varios los desafíos que enfrentará Leonardo al poner este proyecto en marcha, no sólo luchará contra los prejuicios sociales con los que infortunadamente tendrán que lidiar los desmovilizados, sino también debe garantizar una mezcla exitosa de civiles y ex combatientes que dé como resultado una experiencia de inclusión para los reinsertados y de reconciliación para los civiles. Si bien el invento de Leonardo no tiene un componente tecnológico principal, lo cierto es que en el postconflicto este tipo de iniciativas pueden tener tanta trascendencia social como el más técnico de los inventos.

Para concluir, me atrevo a confesar que en más de una ocasión me han preguntado ¿Por quién votaría?, bien, si aún no han definido su voto les dejo una pregunta que los sacará de la duda, ¿Qué cambio les gustaría ver en su país? Conoce todos los inventores aquí.